INFO

El nuevo delegado del Gobierno español quiere «tender puentes» con el Ejecutivo navarro

El nuevo delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, ha apostado por «tender puentes» con el Ejecutivo navarro para posibilitar una comunicación «fluida y bidireccional» que «redunde en beneficio de todos los navarros», ya que Nafarroa y el Estado tienen «inversiones compartidas que son de alto interés para el presente y para el futuro de nuestra tierra».

Imagen de José Luis Arasti, nuevo delegado del Gobierno español en Nafarroa. (PSN)

Así se ha pronunciado Arasti en el acto en el que ha tomado posesión como delegado del Gobierno español, en sustitución de Carmen Alba, un acto celebrado este viernes en la sede de la Delegación y en el que ha estado acompañado por su familia y por numerosos compañeros del PSN, encabezados por la secretaria general, María Chivite.

También han estado presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno navarro, Ana Ollo; la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez; representantes de UPN y PPN, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN), Joaquín Galve; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; y distintos mandos policiales.

En su discurso, Arasti se ha referido a las relaciones entre Nafarroa y el Estado, unas relaciones que ha esperado sean «más fluidas y cordiales que con el anterior Gobierno», teniendo en cuenta el «alto interés» de las inversiones compartidas entre ambas administraciones.

En concreto, sobre el tren de altas prestaciones, ha defendido que Nafarroa «no se puede quedar ni aislada ni descolgada de un proyecto que es fundamental para nuestro desarrollo económico y para conectarnos con el resto de España y Europa» y ha garantizado que «trabajaremos conjuntamente con los Ejecutivos central y foral para seguir avanzando en esta obra».

También se ha referido al Canal, «otra de las infraestructuras fundamentales que no avanza tan rápido como nos gustaría». «Sabemos el peso que tiene en nuestra economía el sector primario, por eso se trata de otra obra irrenunciable que habrá que abordar de manera bilateral», ha remarcado.

Otro de los retos que se ha marcado el nuevo delegado es «reforzar las políticas en materia de violencia de género, un área, la Unidad de Violencia de Género, que ha estado sin cubrir en esta Delegación del Gobierno durante los tres últimos años», además de «profundizar en la coordinación y colaboración entre cuerpos policiales».

«Navarra tiene sus particulares, entre ellas, una Policía Foral, que comparte muchas de sus competencias con Policía Nacional y Guardia Civil. Que todos los cuerpos trabajen de forma coordinada, con buena comunicación y sintonía, redundará en beneficio de la ciudadanía en su conjunto y es una cuestión que será preciso abordar en los próximos meses», ha resaltado.

Asimismo, ha considerado que otro de los retos que tiene esta sociedad es el de «la convivencia y la construcción de una memoria reciente justa y acorde» y ha puesto en valor que sea el primer delegado del Gobierno español en Nafarroa que accede al cargo tras la desaparición de ETA.