Urkullu aprecia una «nueva disposición» de Sánchez sobre política carcelaria y autogobierno
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el «nuevo lenguaje» del Gobierno español a la hora de tratar la política carcelaria o el autogobierno y ha informado que en la reunión que va a mantener el próximo lunes con Pedro Sánchez solicitará al Ejecutivo español que «defina un horizonte cierto para las transferencias pendientes».
En el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, Urkullu ha sido preguntado por los parlamentarios Joseba Egibar (PNV) y Pello Urizar (EH Bildu) sobre la reunión que va a mantener el lehendakari con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y las «expectativas» sobre el cumplimiento del calendario de trabajo sobre transferencias pendientes.
Urkullu ha explicado que espera que se cumpla el calendario de trabajo solicitado por el Parlamento de Gasteiz y que el Gobierno español establezca «de una vez» un plan «concreto» para que se cumpla «en su totalidad» el Estatuto de Gernika.
De todas formas, ha recordado que en este tema «no se parte de cero», y ha añadido que el informe sobre las transferencias pendientes aprobado por el Gobierno de Lakua cifra en 37 las materias sin transferir y ha destacado el carácter «constructivo» del mismo. «Esto quiere decir que si hay oportunidad de llegar a un acuerdo mediante el diálogo, puede ayudar a que se encaucen estas transferencias. Si hay voluntad por ambas partes, se pueden conseguir acuerdos positivos», ha asegurado.
En este sentido, ha explicado que en la reunión va a comenzar exponiendo los temas que cuentan con un «mayor consenso» en el Parlamento y en las instituciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. La primera preocupación que va a exponer va a ser «la necesidad de contribuir a la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo de calidad» para lo que ve «imprescindible consolidar» en el Presupuestos Generales del Estado los programas de Hobetuz; también el apoyo a la industria y la economía productiva, las políticas de empleo o el plan de garantía juvenil. «Son objetivos prioritarios», ha insistido.
En el ámbito del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, ha explicado que han encontrado un «amplio consenso interno» y el objetivo pasa por que el calendario de trabajo solicitado por el Parlamento «se cumpla» y el Gobierno español «defina un horizonte cierto para las transferencias pendientes».
También ha defendido la importancia de «avanzar en un nuevo modelo de Estado» y ha señalado que «asumir la realidad plurinacional es un primer paso relevante para abrir la puerta a un diagnóstico compartido y a un nuevo modelo asentado en el reconocimiento mutuo, la relación basada en el pacto y la concertación».
«Nueva disposición»
Urkullu ha destacado que también cuentan con un «amplio consenso» en la necesidad de «poner fin a la excepcionalidad de la política penitenciaria y abrir una etapa de construcción de la convivencia normalizada desde la colaboración entre las instituciones vascas y del Estado». «Encuentro una nueva disposición y avances en este sentido», ha asegurado.
Urizar ha pedido a Urkullu que en la reunión con Sánchez le deje «claro» que lo que se aborda va «más allá de transferencias o competencias» sino que se trata de «derechos que les corresponden a los vascos como pueblo».
«Nos encontramos ante una oportunidad porque reconocer la realidad plurinacional del Estado es el primer paso para debatir sobre un nuevo modelo de estado que se base en la asunción de las distintas realidades nacionales y facilite el camino para un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi y de relación concertada con el Estado», ha indicado.
Sin embargo, Urkullu ha advertido a EH Bildu que «la primera responsabilidad» le corresponde al Parlamento, para conseguir un nuevo estatus político mediante el acuerdo en la Cámara de Gasteiz y cree que ese es el primer paso que se debe dar. «Cuanto más fuerte sea ese acuerdo en el Parlamento, tendrá más capacidad para conseguir ese nuevo modelo de relaciones con el Estado que tanto deseamos», ha subrayado.