Salud pide que en sanfermines se eviten en lo posible las urgencias del CHN
El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa ha pedido que, en la medida de lo posible, se haga uso en sanfermines de los centros de salud y se evite acudir al servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Nafarroa.
Tras recordar que los centros de salud de Iruñerria abrirán todas las mañanas de los días laborables durante las fiestas, Fernando Domínguez ha instado a que «se utilicen los recursos necesarios».
En declaraciones a los periodistas tras una reunión con los integrantes del dispositivo específico para sanfermines, el consejero ha señalado que los centros de salud citados permanecerán abiertos los días laborables de 08:00 a 15:20 horas y, fuera de este horario, ha recomendado utilizar los puntos de urgencias extrahospitalarios.
Se trata en concreto de los centros de salud de Ermitagaña, Arrotxapea y Burlata con horario de 15:00 a 20:00 horas y de 08:00 a 20:00 los días 7, 8,14 y 15 de julio.
Además, durante las 24 horas y todos los días de las fiestas el centro Doctor San Martín será el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias.
Domínguez ha destacado también que el 6 de julio, día del cohete, habrá cuatro puestos de primeros auxilios ubicados en el edificio de Zapatería 40, en la cuesta de Santo Domingo, en el atrio de San Saturnino y en la Plaza del Castillo.
En su opinión, el dispositivo que se organiza para las fiestas es «difícilmente mejorable» y, en este sentido, ha indicado que para el encierro hay nueve puestos de atención sanitaria a pie del vallado (con personal médico, de enfermería y socorristas).
A estos se deben añadir otros ocho puntos de asistencia y la propia enfermería de la Plaza de Toros, y todo el dispositivo coordinado desde el centro 112-SOS Nafarroa.
Al respecto ha explicado que «en principio cada puesto (sanitario) tiene una comunicación directa con SOS Navarra», entidad que conoce «en todo momento dónde hay heridos graves y la prioridad que tiene cada uno después de hacer el triaje».
Domínguez ha avanzado además que por segundo año consecutivo se van a repartir un total de 7.000 pulseras identificativas (en castellano y en euskara) en los centros de salud de Iruñea y su entorno.
«La idea es doble», ha dicho, ya que sirven para que los padres puedan localizar a sus hijos en el caso de que se extravíen y también para personas mayores que en situaciones de agobio se desorienten.
Las pulseras contendrán un código QR que pondrá en valor los servicios sanitarios ordinarios con la frase ‘Tu centro de salud, también en San Fermín. Urgencias: Centro de San Martín (24 horas). Rochapea, Ermitagaña y Burlada’.