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La extensión del dominio del euskara entre los escolares se ha «ralentizado», según Lakua

El nivel de competencias lingüísticas y científicas de los alumnos de 4º de Educación Primaria y 2ª de Educación Secundaria Obligatoria se mantiene en niveles similares a los de hace dos años, con un ligero descenso en el primer caso y cierta mejora entre los alumnos de la ESO, según se recoge en la última evaluación diagnóstica elaborada por Lakua.

La consejera autonómica de Educación, Cristina Uriarte. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz para dar a conocer los datos de la ‘Evaluación de Diagnóstico’.

En esta prueba, realizada por personal ajeno a los centros educativos, han participado 21.338 alumnos de 4ª de Primaria de 527 centros, así como 21.436 alumnos de 2º de ESO matriculados en 326 centros.

La evaluación ha medido las competencias educativas de los estudiantes en matemáticas, ciencias, y comunicación lingüística en euskara, castellano e inglés. Los datos registrados son similares a los de la anterior evaluación, realizada en 2015.

En el caso de 4º de Primaria, se produce un ligero descenso –salvo en ciencias–, mientras que en 2º de ESO, los resultados han experimentado una leve mejora, con la excepción de las ciencias, en las que se repite el resultado.

Las competencias lingüísticas de los alumnos de 4º de Primaria en euskara e inglés reflejan la pérdida de un punto respecto a la media de hace dos años, situándose en los 247 y los 246 puntos, respectivamente. En el caso del castellano, la media se ha reducido dos puntos, hasta situarse en los 254.

Entre los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, las competencias en euskera (250 puntos) y castellano (254) suben un punto, mientras que en ingles se ha registrado una mejora de cuatro puntos.

La tendencia es similar en competencias matemáticas y científicas. En Primaria, la media de matemáticas fue de 245 puntos, tres menos que en la evaluación anterior, mientras que la cifra lograda en ciencias fue de 239, un punto más que hace dos años. En el caso de la ESO, los 249 puntos alcanzados en matemáticas el año pasado superan en tres puntos el resultado de 2015. El resultado en ciencias se mantiene en los 251 puntos.

En su intervención, la consejera de Educación ha afirmado que la evaluación efectuada en 2017 refleja unos resultados «estables» y una «tendencia positiva» en algunas materias, aunque ha reconocido que se mantiene la necesidad de hacer frente al «reto» de la comprensión lectora, especialmente en las etapas iniciales de la enseñanza. Para lograrlo, ha recordado que se ha previsto el desarrollo de planes de lectura por parte de cada centro.

Aulas de «acogida e inmersión»

También ha asumido la importancia de mejorar las competencias lingüísticas, especialmente en euskara. Uriarte ha afirmado que se ha «ralentizado» la extensión del dominio del euskera entre los escolares, y ha advertido de que «la escuela, por sí sola, no puede garantizar el bilingüismo».

Una de las medidas previstas por el Departamento de Educación en este campo consistirá en la puesta en marcha de un proyecto piloto de «acogida e inmersión lingüística» para alumnos de otros países «de escolarización tardía» que no dominan el euskara y el castellano. El Ejecutivo de Lakua habilitará aulas «de acogida e inmersión» para alumnos de otros países que se incorporen al sistema educativo con el curso ya iniciado.

Desde el Departamento de Educación se ha destacado que la evaluación de 2017 demuestra que la mayoría de los alumnos «supera los niveles mínimos de rendimiento». Además, ha afirmado que el entorno familiar «influye de manera muy importante» en los resultados.

En todo caso, Uriarte ha subrayado que el sistema educativo de la CAV es «muy equitativo», de forma que las diferencias entre alumnos de alto y bajo rendimiento «se mantienen estables». Además, pese a que los resultados de los alumnos procedentes de otros países son «peores», la diferencia respecto a los resultados del alumnado «nativo» se va «reduciendo».