INFO

Las Juntas Generales rechazan la pretensión del PNV de modificar la ley electoral en Araba

El PNV no ha logrado que las Juntas Generales apoyaran su moción para reformar, a menos de un año de la cita con las urnas, la ley electoral para elegir a los representantes de la Cámara, ya que cada formación ha presentado su propia alternativa y todas han sido rechazadas.

Pleno de las Juntas Generales de Araba. (@jjggalava)

Los grupos representados en las JJGG de Araba se han limitado a respaldar sus propias propuestas y, en algunos casos, se han abstenido ante los textos de otras formaciones al compartir parte del contenido, pero eso no ha impedido que decaigan todas las propuestas.

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ya vivió una situación similar en su sesión de mayo, cuando la falta de consenso entre todos los partidos tumbó tanto las iniciativas a favor de la reforma de esta ley como las que se pronunciaban en contra.

Esta división ha sido patente en el debate, en el que el PNV había apostado por una moción que respaldase la voluntad de las cuadrillas alavesas de dividir la circunscripción de Tierras Esparsas en cinco circunscripciones, una para cada cuadrilla que la compone.

El mismo texto planteaba trasladar al Parlamento de Gasteiz, la cámara competente, el inicio de los trámites para llevar a debate esta reforma, algo que ha puesto en contra a toda la oposición e incluso al socio de gobierno del PNV, el PSE, con una crítica conjunta en la que se ha denunciado el «intento de pucherazo» para que los jeltzales «obtengan más junteros con los mismos votos».

EH Bildu ha defendido que se establezcan los mecanismos necesarios para habilitar un proceso de debate y reflexión para adecuar las Juntas Generales «a los principales retos del siglo XXI».

En el debate, la coalición abertzale ha apostado por que impere «el mayor consenso posible» y que se integre en el mismo a los agentes sociales del herrialde «y cauces de participación ciudadana» frente al intento del PNV de traer esta cuestión «a un año de las elecciones».

Desde la ley de 1987, Araba se divide en tres circunscripciones: Gasteiz, la zona de Aiaraldea y el resto del territorio se agrupa en Tierras Esparsas. En las elecciones de 2015, Gasteiz contó con 38 escaños, Tierras Esparsas con 7 y Aiaraldea con 6.

Este reparto se hacen en base a la población y la ley estipula que una vez atribuido el número entero de junteros que corresponda a cada circunscripción electoral, el número sobrante se repartirá en función de los mayores restos.

Desde 2015 se ha producido una tendencia de cambios en el censo que hace que Gasteiz vaya a pasar de 38 a 39 escaños, mientras que Aiaraldea bajará de 6 a 5. Este reparto se mantiene en el censo de 2017, último disponible, y la tendencia se acrecentará en el de 2018, que será el que deba utilizarse para las elecciones a JJGG de 2019.

Ese cambio demográfico registrado los últimos años en Araba va a provocar que en las próximas elecciones a Juntas Generales la circunscripción de Gasteiz cuente con un representantes más y la de Aiaraldea, con uno menos. Esto podría tener repercusiones en el reparto electoral, puesto que con los resultados de los últimos comicios se daría un triple empate a 12 escaños entre PNV, EH Bildu y PP.

Ante esta posibilidad, el PNV planteó el cambio de la ley electoral, que fue rechazado por el resto de partidos