Esta noche se esparcirán 1.500 litros de líquido antideslizante en varios tramos del encierro
La noche de hoy lunes día 2, una brigadilla de cinco operarios de la empresa madrileña Antideslizantes Pavitec aplicará con métodos tradicionales la solución química que, desde hace 13 años, utiliza el Ayuntamiento de Pamplona para tratar de minimizar los riesgos del encierro.
Será a las 23 horas, comenzando en la plaza Consistorial para seguir hacia Mercaderes y primeros metros de Estafeta. Después, los presentes entre los que habrá también representación de trabajadores municipales, se trasladarán a los Corrales de Santo Domingo para completar la operación.
La operación durará de 9 a 10 horas y, cuando acabe alrededor de los 8.30 de la mañana del 3 de julio, se habrán extendido 1.500 litros de antideslizante en una superficie aproximada de 1.700 m2, es decir, aproximadamente un litro (0,8 l.) por metro cuadrado tratado.
Según explica el Ayuntamiento en una nota, el líquido antideslizante produce una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza.
Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado ‘efecto ventosa’ que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado. Eso contribuye a evitar la caída de las reses y la fragmentación de las toradas, incrementando la velocidad de la carrera para, en definitiva, minimizar su peligrosidad.
La prueba piloto del sistema de realizó en 2005 y el sistema se convirtió en estable a partir de los sanfermines de 2006. Desde esa fecha siempre lo ha realizado Antideslizantes Pavitec.