INFO

Nafarroa atiende con prestaciones o servicios a 4.221 dependientes más, con un incremento del 48,1%

En lo que va de legislatura, Nafarroa ha prestado atención a 4.221 personas dependientes más que reciben las nuevas prestaciones y/o los servicios puestos en marcha por la el Departamento de Derechos Sociales.

Nafarroa atiende con prestaciones o servicios a 4.221 dependientes más, con un incremento del 48,1%. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Las personas en situación de dependencia reciben 1,29 atenciones de promedio (frente a una media de 1,07 de 2015), lo que ha sido posible tanto por la puesta en marcha de nuevos servicios como por la ampliación de las compatibilidades entre estos y determinadas prestaciones, según señala el Gobierno de Nafarroa en una nota. De esta manera, si las personas atendidas han crecido en 4.221, las prestaciones y/o servicios que reciben lo han hecho en 5.815.

Se ha recuperado la compatibilidad del Servicio de Atención a Domicilio y el Centro de Día, y se han introducido nuevas compatibilidades como la prestación de asistencia personal y la atención residencial y la Ayudas Económicas al entorno familiar con la escolarización de menores con dependencia.

Los datos se extraen de un informe elaborado por el Observatorio de la Realidad Social que ha presentado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. De este modo, el sistema público atiende a un total de 12.998 personas lo que supone el 2,1% de la población del herrialde.

El informe realiza un análisis de la situación del sistema de protección de la dependencia en Nafarroa, de su evolución desde 2010, así como de su proyección a futuro atendiendo a la pirámide de población que presenta el herrialde.

El trabajo parte de considerar el aumento de población de Nafarroa en un 0,18% desde 2010 (2.758 personas) y su desigual reparto ya que, con excepción de Iruñerria, el resto de zonas pierde habitantes. Según datos tomados en 2017, el 56% de la población se agrupa en torno a la capital, si bien Tutera concita a un volumen del 13%.

El crecimiento desigual del número de habitantes no impide su progresivo envejecimiento en todas las zonas de Nafarroa, con especial aumento del segmento de mayores de 64 años, entre un 4 y un 8% de aumento según comarcas, y un incremento de este tramo de edad del 14% en Iruñea.

El envejecimiento que envejece
En el periodo 2007-2021, se calcula que se contará con 20.000 más aproximadamente con 65 años o más años, y de ellas, de 80 o más años, se espera que sea un 27% superior al que existía en 2007, indicador de las necesidades crecientes de una mayor cobertura para el sistema público de atención a la dependencia, pues es a partir de esta edad cuando crece exponencialmente las situaciones de dependencia.

En 2017, 19.587 personas (el 3% de la población de Nafarroa) tenía realizada una valoración de dependencia. De ellas, 12.998 reciben presentaciones y/o servicios en alguno de los tres grados de clasificación: moderada, severa o gran dependencia. El 41% de las personas valoradas como dependientes presenta una dependencia moderada; el 37,3% severa y el 21,8% gran dependencia.

Desde el año 2010, si bien los y las grandes dependientes han bajado un 10%, las personas con dependencia severa han crecido un 14% y las moderadas un 21%. Una evolución muy similar a otras comunidades autónomas de nuestro entorno.

El perfil más común de persona dependiente es de una mujer, mayor de 85 años, con dependencia moderada. Del conjunto de personas dependientes, dos de cada tres son mujeres, cuestión que se explica por la mayor esperanza de vida de estas.

El estudio también resalta la mejora en los plazos de valoración. La Cartera de Servicios Sociales contempla un máximo de tres meses para recibir la valoración de la dependencia y la Ley de Dependencia establece un plazo máximo de 6 para el reconocimiento de la prestación.

En 2010 el plazo de valoración se situaba en 2,5 meses; el plazo aumentó en 2012 a 3,81 meses y a 4,86 meses con la entrada de los dependientes moderados en 2015. En diciembre de 2017 el período de espera para recibir la valoración ya se fijaba en 1,56 meses.

Respecto a las personas pendientes de recibir una prestación o servicio transcurrido el plazo oficial de seis meses, se ha pasado de tener más de mil personas en esta situación en julio de 2017, a poco más de 200 en marzo de 2018.

Aumento notable de servicios y prestaciones
En la presente legislatura se ha producido un incremento notable tanto en los servicios prestados a las personas en situación de dependencia como en el volumen de las ayudas económicas.

Respecto a los servicios, desde mediados de 2015 donde se contaban con 6.056 servicios para personas en situación de dependencia, se han incrementado en 1.989, hasta alcanzar la cifra de 8.045. Esto supone un incremento del 32,8%.

Por tipos de servicios, cabe destacar que la atención residencial crece un 6,1%, la atención diurna un 44,8%, el servicio telefónico de emergencias un 37,8%, el servicio de atención domiciliaria un 91,6%, el transporte adaptado y asistido un 38,2% y los programas de prevención de dependencia y promoción de autonomía han pasado de 59 a 495, multiplicándose por ocho.

Con respecto a las ayudas económicas, cabe destacar que el incremento de la ayuda económica para el cuidado en el entorno familiar ha crecido 73,7%, debido fundamentalmente a la incorporación de las personas dependientes moderadas al sistema a partir de julio de 2015.

Del conjunto de prestaciones y servicios, las prestaciones económicas suponen el 54% y los servicios un 46% del total que reciben las personas con dependencia.