Los entresijos de la incineradora de Zubieta, en una serie
La iniciativa GuraSos lanza una serie de documentales informativos para conocer los secretos de los contratos de la incineradora de Zubieta. En su primer capítulo, un abogado y un economista desgranan el primer contrato.
Con objeto de dar a conocer los entresijos que esconde la incinerado de Zubieta, la iniciativa GuraSos lanza una serie de documentales informativos.
En este primer capítulo, de la saga Zona Cero, desgranan las irregularidades del primer contrato de la incineradora de Zubieta. Son Joseba Belaustegi, el abogado que asesora de GuraSos, así como el economista Joan Josep Bosch quienes muestran las claves de aquel contrato. Ambos destacan «la confusión y el oscurantismo» que rodeaban al primer contrato y que hacían difícil su control, e incluso comprensión.
El economista muestra su preocupación por la creación entonces de la sociedad anónima unipersonal, con objeto de evitar pagar el IVA y no constar como endeudamiento de la institución pública. Belaustegi asegura además, que en el primer contrato la trampa estaba en el contratista y apunta que los compromisos adquiridos entonces obligaban, por ejemplo, a no cambiar el modelo legal de residuos del territorio histórico de Gipuzkoa. «Cuestiones que redundan en quitar soberanía política a la institución, y que son abiertamente ilegales y antidemocraticas», denuncia.