INFO

La Guardia Civil instaló 943 controles en las carreteras de Hego Euskal Herria en 2017

La Guardia Civil realizó un total de 943 controles en las carreteras de Hego Euskal Herria en 2017, según datos aportados por el Gobierno español en respuesta a la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia.


El Ministerio de Interior español ha informado de que el pasado año la Guardia Civil instaló 539 controles en la CAV y 404 en Nafarroa, lo que supone una media de 2,6 controles al día, según los datos aportados por EH Bildu.

Enero fue el mes con más controles en las vías públicas (196), «triplicando los instalados en junio y julio, y cuadriplicando los de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre».

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, registró una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Interior sobre el accidente que tuvo lugar el pasado 31 de enero en Argantzun, que según testigos presenciales fue provocado por un control de la Guardia Civil.

Interior ha respondido que tanto el estado de la vía como la ubicación y la visibilidad fueron «adecuadas», aunque reconoce que «desde el momento en el que se tuvo conocimiento del accidente, se procedió a desmontar el dispositivo» policial para auxiliar a los afectados.

El Gobierno español afirma que el objetivo del control «era combatir de forma integral el tráfico de hachís».