INFO

Los exámenes de la OPE de Osakidetza se repetirán «en general con los mismos tribunales»

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha defendido que el expediente abierto por posibles irregularidades en un proceso de promoción interna en el Hospital Universitario de Araba (HUA) es un caso «aislado». Los exámenes de las categorías que tienen que repetirse se harán «en general con los mismos tribunales».

El consejero Jon Darpón y la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)

En una comparecencia para presentar el balance de actividad en Osakidetza durante el primer semestre del año, la directora, María Jeesús Múgica, ha sido preguntada por la marcha de las investigaciones abiertas en la OPE de Osakidetza, así como por la paralización del nombramiento de una jefa de sección de Angiología y Cirugía Vascular ante sospechas de fraude, como adelantó GARA.

Múgica ha recordado que se ha abierto un expediente informativo y ha rechazado pronunciarse sobre el mismo, ya que todavía no ha concluido, aunque ha defendido que se trata de un caso «aislado».

«Dejemos que se desarrolle el expediente informativo y veamos sus conclusiones», ha afirmado antes de recordar que los procesos de promoción interna en Osakidetza siguen unos procedimientos «normativizados y, con carácter general, se cumplen».

El consejero Jon Darpón anunció la semana pasada que se han abierto nuevos expedientes de investigación en las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología, expedientes que se suman a las investigaciones llevadas a cabo en Cirugía Plástica, Cardiología, Anestesia, Angiología y Cirugía Vascular, que dieron como resultado la decisión de repetir los exámenes en tres de estas cuatro categorías.

«En general» los mismos tribunales

Múgica ha explicado que estos exámenes se repetirán «en el último trimestre del año» y, «en general», serán realizados por «los mismos tribunales» que se encargaron de las primeras pruebas, en referencia a las informaciones que apuntaban a que Osakidetza quiere apartar de los exámenes a los tribunales de la OPE bajo sospecha.

Ha pedido «prudencia y rigor» y ha querido «transmitir tranquilidad a los opositores» señalando que sus procesos se van a seguir desarrollando «con total normalidad».

Sobre la apertura de los cuatro nuevos expedientes, no ha querido avanzar la marcha de estos y ha insistido en que cuando concluyan, Osakidetza «dará la oportuna información».

Ha insistido que «en las categorías que se detecte algo, Osakidetza llevará a cabo las actuaciones que considere oportunas para el esclarecimiento de cualquier cuestión».