INFO

Puigdemont, ya en Bélgica: «¿Cuál es la receta Sánchez para Catalunya?»

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha regresado este sábado a Bélgica después de haber pasado los últimos cuatro meses en Alemania, donde fue detenido en marzo. A su llegada, ha afirmado que su viaje «no acaba aquí» y que irá «hasta el último rincón de Europa en defensa de la justa causa del pueblo catalán». Ha interpelado al presidente español a que presente su plan para Catalunya. 

Puigdemont junto a Torra y varios consellers en la «Casa de la República» de Waterloo (Foto difundida por el president Quim Torra)

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont está de vuelta en Bélgica tras haber permanecido los últimos cuatro meses en Alemania, donde fue detenido el pasado mes de marzo. La suspensión de la euroorden contra él y el resto de líderes catalanes en el exilio ha propiciado su vuelta al país donde se exilió tras ser procesado por su papel en el 1-O.

El propio Torra y Meritxell Serret, responsable de la delegación de la Generalitat en Bruselas, han dado la bienvenida a Puigdemont en la sede de la delegación, donde seguidamente se han reunido con el resto de exconsellers en el exilio. A las 11.00 Puigdemont ha comparecido ante la prensa.

«Hoy es un día importante en el terreno político pero también en el emocional», ha afirmado, para seguidamente añadir que su viaje «no acaba aquí. Iré hasta el último rincón de Europa en defensa de la justa causa del pueblo catalán».

Puigdemont también se ha dirigido al presidente del Gobierno español y a su posible plan para Catalunya. «¿Cuál es la receta Sánchez?», ha preguntado, para añadir, «si existe...». Preguntado por si sigue apostando por la unilateralidad, Puigdemont ha respondido que «ya no hablamos de unilateralidad, hablamos de soberanía y no vamos a renunciar a la soberanía».  

Quim Torra ha añadido que «esta legislatura va de derecho a la autodeterminación, de presos políticos y exiliados». Puigdemont cree que «lo mejor para todos» es «alcanzar «acuerdos bilaterales». 

Por la tarde, Torra y Puigdemont han acudido a la que denominan la «Casa de la República» en Waterloo. Hasta allí habían acudido decenas de catalanes que han recibido a ambos presidentes entre aplausos. En la terraza por la que han tomado la palabra se podía ver una pancarta en la que se soliticata la libertad para los presos y exiliados politicos catalanes. 

No será hasta la tarde de este sábado cuando el expresident se desplazará a Waterloo, donde se celebrará un acto en el que se prevé la presencia de varios parlamentarios y consellers, como la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

También arropará a Puigdemont una representación de PDeCAT, encabezada por su presidente, David Bonvehí. ERC también ha anunciado su asistencia al acto.