INFO

La oposición de Zimbabwe no acepta la victoria electoral «ilegítima» del presidente

El líder de la oposición de Zimbabwe, Nelson Chamisa, se negó a aceptar la victoria electoral del actual presidente, Emmerson Mnangagwa, que calificó de «fraudulenta, ilegal e ilegítima».


El candidato presidencial y líder del MDC, Nelson Chamisa, reiteró ayer que los resultados que dan la victoria en las elecciones presidenciales al actual jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, son «falsos» y, aunque no divulgó las pruebas que asegura poseer, afirmó que el recuento alternativo de su partido demos- traría su triunfo con 2,3 millones de votos y que su rival no alcanzó los dos millones de apoyos. Tras varios días de espera y tensión, y seis muertos en las protestas, la Comisión Electoral anunció los resultados oficiales y dio por ganador a Mnangagwa con el 50,8 % de los votos (2,4 millones), gracias a sus buenos resultados en las áreas rurales. Chamisa obtuvo el 44,3% de los sufragios (2,1 millones).

Chamisa evitó aclara si acudirá a la Justicia, pero adelantó que tomará todas las medidas para lograr la anulación de esos resultados. «Tenemos pruebas de cómo se amañaron, que daremos cuando sea oportuno», dijo el líder opositor, que agregó que «hemos ganado y estamos preparados para formar Gobierno».

Más calmado, Mnangagwa negó las acusaciones, defendió la integridad del proceso electoral y prometió que será «el presidente de los que me votaron y de los que no». «Prometo ser un presidente que escuche, que se merezca vuestra confianza. Todos queremos lo mismo: ser más fuertes como país. Por eso, pido a todos que mantengan la calma y la paz, porque todos somos hermanos», agregó. Aseguró que Chamisa «tiene un papel crucial que jugar», y recordó que «cualquier partido puede impugnar los resultados de las elecciones ante los tribunales».

El principal objetivo de Mnangagwa era lograr una victoria que le legitimase ante la comunidad internacional, que miró a otro lado durante su ascenso al poder tras derrocar al expresidente Robert Mugabe, de quien fue mano derecha.