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UPN alardea del reinicio de trabajos del TAV en Nafarroa tras tres años

Trabajos preparatorios en Azkoien, anuncio del inicio de obras a finales de mes entre esa localidad y Alesbes y licitación por parte de Adif de dos tramos más en Tafallaldea completan el cuadro de impulso al TAV en Nafarroa, forzado por Madrid con el apoyo de UPN mientras el cuatripartito sigue dividido al respecto.


El parlamentario de UPN Carlos García Adanero se felicitó ayer tras la Mesa y Junta de Portavoces celebrada en el Parlamento por la reanudación de las obras del TAV en Nafarroa después de tres años de parón absoluto. Este bloqueo se derivaba tanto de las dificultades presupuestarias del Gobierno español como de la falta de voluntad del cuatripartito, en un contexto además en que el convenio firmado en 2010 por el presidente navarro Miguel Sanz y el ministro español José Blanco se había convertido en papel mojado por las razones financieras y las políticas.

Después de finiquitarse ese convenio, el Gobierno de Mariano Rajoy –forzado por la presión de UPN, que busca convertir este asunto en motivo de crisis para el cambio– anunció su voluntad de reiniciar las obras por su cuenta. Las palabras del entonces ministro Iñigo de la Serna se empezaron a materializar a finales de junio con trabajos preparatorios menores en Azkoien (Peralta) y ‘‘Diario de Navarra’’ aseguraba ayer que para finales de mes las obras volverán a ser realidad entre esta localidad y Alesbes (Villafranca), un tramo de 14 kilómetros.

La realidad actual es que solo se han construido 14,7 kilómetros del llamado «corredor navarro» entre Castejón y Alesbes. Fue entre 2013 y 2015.

El convenio Sanz-Blanco preveía que todas las obras estarían concluidas en 2014. Pero el calendario saltó por los aires apenas un mes después de esa firma, cuando el Ministerio de Obras Públicas impuso un tijeterazo enorme a sus proyectos debido a los ajustes impuestos por Bruselas. Luego el Gobierno Zapatero dio paso al de Rajoy, que mantuvo el parón, y cuatro años después donde se produjo un auténtico vuelco fue en Nafarroa con la caída de UPN. Desde entonces, este partido ha hecho bandera del proyecto del TAV a sabiendas de que enfrenta a los socios del Gobierno navarro: por un lado Geroa Bai, partidaria de continuar con el proyecto y abierta a otro convenio de financiación con Madrid, y por otro EH Bildu, Podemos e I-E, que discrepan de la necesidad de esta macroinfraestructura.

García Adanero se jactó ayer de las noticias que apuntan a este reimpulso del TAV en Nafarroa y vio confirmado que los acuerdos a los que llegó UPN hace unos meses con el Gobierno del PP «no eran humo».

120 millones en Tafalla

A la espera de ver si a finales de agosto se inician las obras o se producen nuevos aplazamientos, lo seguro es la licitación por parte de Adif de dos nuevos tramos, por un importe de 120 millones de euros.

Se trata, por un lado, del tramo Erriberri-Tafalla Sur, con un presupuesto de 70,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 42 meses, que tiene una longitud de 7,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de Erriberri y Tafalla.

Como actuaciones principales, destaca la ejecución del túnel de Monte Plano, con una longitud de 1.560 metros y una sección libre de 95 metros cuadrados, que se excavará en mina (bajo tierra) y en el que se construirá una galería de evacuación de 244 metros.

Junto a ello, se licita el tramo Tafalla Sur-Tafalla con un presupuesto de 49,3 millones (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 25 meses, que tiene una longitud de 7,1 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Tafalla.

Entre sus principales infraestructuras, destaca el túnel del Canal de Navarra, de 583 metros de longitud, de los que 542 se excavarán en mina, y con una sección libre de 85 metros cuadrados. También se ejecutarán falsos túneles en las dos bocas de salida, de 20 y 21 metros.

Las obras de los dos tramos reseñados incluyen ejecución de pasos de fauna, instalaciones ferroviarias y reposición de servicios afectados.

 

Cronología

ABRIL 2010

El Gobierno Sanz (UPN) y el Ejecutivo Zapatero (PSOE) pactan un convenio de financiación del TAV que prevé acabar el «corredor navarro» en 2014 y que empeña a las arcas navarras, obligadas por Sanz a cargar con los intereses de los créditos.

MARZO 2013

Las obras se inician en Cadreita, pero a un ritmo muy lento debido sobre todo al parón al gasto público en el Estado. El convenio queda absolutamente desfasado. Solo se construye un tramo de 14,7 kilómetros.

AGOSTO 2017

El convenio se cancela de mutuo acuerdo, mediante el pago por parte del Estado a Iruñea de 45 millones de euros, deuda derivada del despilfarro aceptado por Sanz.

MARZO 2018

Mientras el cuatripartito se divide sobre el TAV, UPN consigue que el Gobierno del PP acepte reiniciar las obras por su cuenta y a tal efecto se introduce una partida de 26 millones de euros en los presupuestos estatales para este ejercicio.