INFO

Ratifican que el detenido por robo de «La Manada» intentó arrollar a los vigilantes

Vigilantes que intentaron detener a Ángel Boza por el robo de unas gafas declararon ayer que intentó atropellarles. Los hechos se comunicaron a la Audiencia de Nafarroa por si afectasen a la libertad del grupo.


Los incidentes en los que se han visto implicados integrantes de «La Manda» tras su polémica excarcelación siguen alimentando los argumentos que ponen en cuestión la decisión de su puesta en libertad provisional tras la condena a nueve años por la violación grupal de Iruñea. Ayer trascendió que los vigilantes de seguridad que interceptaron a Ángel Boza tras robar unas gafas de sol de 200 euros en un centro de comercial de Sevilla el pasado 1 de agosto, ratificaron ante el juez que intentó atropellarles al salir huyendo del aparcamiento.

La detención de Boza –actualmente en la cárcel– sigue al intento del guardia civil Antonio Manuel Guerrero de recuperar su pasaporte pese a tener prohibida la salida del territorio estatal, y en este caso, dio lugar también a una segunda comunicación entre instancias judiciales por si los hechos motivaran una revisión de la decisión de su puesta en libertad.

De hecho, los incidentes por los que Boza fue detenido fueron inmediatamente puestos en conocimiento de la Audiencia de Nafarroa para que evaluase de nuevo la situación de libertad provisional. Antes, el tribunal tuvo que valorar también la excarcelación del guardia civil por el caso del pasaporte y dictaminó que podía continuar en libertad provisional.

 

Más antecedentes

Ante el juez de Sevilla que instruye el caso del robo, los tres vigilantes que intervinieron en su detención y una cuarta persona, encargada de las cámaras de seguridad de los grandes almacenes, ratificaron su denuncia. Su abogado, Agustín Martínez, intentó restar importancia a los hechos, al considerar que «es bastante exagerado hablar de un intento de atropello». «No puede hablarse de robo con violencia sino de hurto», manifestó el letrado, que en declaraciones recogidas por Efe, anunció que solicitará su puesta en libertad, que consideró «debe ser relativamente rápida», aunque no ocurrirá hasta setiembre, ya que el juez se encuentra de vacaciones tras estar ayer de guardia. Sin embargo, nada más conocerse los hechos, el abogado intentó desligar lo sucedido en Sevilla del proceso en Nafarroa.

Según ha trascendido, este no es el único incidente de estas características en el que se ha visto envuelto Ángel Boza, ya que al que el resto de «La Manada» llamaba «El aspirante» acumula antecedentes por robos con fuerza, delitos de tráfico, además de un juicio pendiente por hurto en Donostia. De la investigación en Iruñea, trascendió que «La Manada» había robado gafas de sol en la capital guipuzcoana que presuntamente vendía para costear sus viajes.

Pendiente está también el juicio al que se enfrentan integrantes de «La Manada» por otra agresión sexual en Córdoba.