Goia lamenta las agresiones sexistas que «empañan» una Aste Nagusia «redonda» en lo festivo
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha lamentado que el buen ambiente de Aste Nagusia, en cuyos actos han participado 1.278.000 personas, se ha visto «empañado» por las siete denuncias de abusos y agresiones sexuales que obligan a «reformular» con «sosiego» actividades como la «disko festa».
Goia ha presentado el balance de la Aste Nagusia, acompañado por el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que, «desde el punto de vista de la fiesta», Aste Nagusia ha sido «redonda».
Sin embargo, ha lamentado que el buen ambiente en las ocho jornadas vividas desde el día 11, cuando retumbó el cañonazo en los jardines de Alderdi Eder, se haya visto «empañado» por un saldo de denuncias por abusos o agresiones sexuales sin precedentes en las fiestas de Donostia, con menores implicados en muchas de ellas.
En total, han sido denunciados siete casos, el más grave la violación de una menor cometida en la madrugada del viernes en la playa de la Zurriola, junto al Kursaal, donde se celebra cada noche la «disko festa» a la que acuden miles de adolescentes.
Goia ha precisado que de las siete denuncias tres se produjeron en el contexto de esta fiesta con DJ, cuya sesión del sábado fue suspendida «por seguridad» por decisión de la Junta de Portavoces.
El alcalde ha querido dejar claro que no se ha tomado ninguna decisión sobre la celebración de la «disko festa» ya que solo ha pasado un día desde que finalizó Aste Nagusia y aún queda un año entero para que comience la siguiente.
Ha opinado que ahora es momento de abrir un proceso de reflexión «con calma» en el que participen todas las partes implicadas como son seguridad, fiestas y los propios jóvenes.
Pese a que se ha mostrado partidario de «reformular» esta fiesta musical, Goia ha dicho que «nos equivocamos si focalizamos estos comportamientos en un espacio festivo» concreto.
El alcalde se ha preguntado si las necesarias campañas de concienciación son suficientes y se ha mostrado partidario de trabajar desde el Ayuntamiento, pero también desde la propia sociedad contra este tipo de comportamientos.
Goia ha asegurado que no ha fallado la seguridad en las terrazas del Kursaal y ha dicho que prueba de ello es que en todos los casos denunciados en este enclave las «detenciones han sido inmediatas».
El alcalde ha opinado que el incremento del número de denuncias, la mayoría por tocamientos, se debe también a la mayor concienciación de la ciudadanía que pone en conocimiento de la policía abusos sexuales que antes no trascendían.
Entre los siete casos, figura también la detención de un hombre por colocar cámaras de grabación en la vía pública, en un lugar frecuentado por mujeres para orinar.
En lo que respecta a la seguridad en general, el alcalde ha dicho que, según el primer balance de delitos, el número de denuncias registradas es inferior al de 2017, mientras que ha aumentado la cifra de detenidos.
Ha lamentado también la desgraciada agresión sufrida durante Aste Nagusia por un varón de Urnieta, que fue golpeado y que continúa ingresado en estado de coma en el Hospital Donostia.
En el lado positivo, ha destacado el gran respaldo de la ciudadanía a los diferentes actos ya que se calcula que han participado en los mismos 1.278.000 personas, lo que supone un incremento del 12%.
Un año más, los fuegos artificiales han sido el principal reclamo con 650.000 asistentes, seguido de los conciertos en Sagues -74.000-; las diferentes actividades organizadas en la zona del Kursaal -250.000- los feriales del Paseo Nuevo y el Koldo Mitxelena -118.000-; el toro de fuego -34.000- y los gigantes y cabezudos -27.500-.
El número de usuarios de los autobuses de dBus también se ha incrementado un 1,47% hasta alcanzar los 756.826 viajeros.