INFO

Vuelta a clase temprana en toda Euskal Herria, de lunes a viernes

Se acabó el verano en las aulas. Este lunes será día de vuelta a clase en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, mientras que en los niveles inferiores el retorno se producirá el jueves en Nafarroa y el viernes –apenas una toma de contacto– en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Antes incluso lo harán en niveles de FP, el miércoles 5, lo que supone casi veinte días antes que en otras comunidades autónomas. En general, la reincorporación resulta especialmente temprana este año.


Los niños y niñas vascos de niveles educativos inferiores volverán a clase la próxima semana en todos los casos. Ocurrirá entre lunes (Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa), jueves (Nafarroa Garaia) y viernes (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), lo que supone un retorno especialmente temprano en esta ocasión, tanto en términos históricos como comparativos con otras comunidades autónomas en el caso del Estado español.

No solo ocurre en niveles básicos. El alumnado de Formación Profesional, por ejemplo, está citado mayoritariamente para la presentación de curso el miércoles 5, mientras que en Asturias no pisarán el aula hasta el miércoles 19 de setiembre o en Castilla-León hasta el lunes 24.

Esta diferencia de calendarios, criticada por algunas asociaciones estatales de padres y madres, tiene una horquilla de ocho días de diferencia en Infantil y Primaria. De nuevo aquí los vascos son de los más «madrugadores», puesto que solo en algunas localidades de Murcia arrancarán antes que en Nafarroa, que se estrena al 6 junto a La Rioja. El 7 lo harán los niños y niñas de la CAV, al igual que los de Cantabria y Madrid, y a todo el resto no se les espera hasta la semana siguiente: 10, 11 y 12.

En Secundaria las aulas vascas abrirán generalizadamente el viernes 7, lo que supone diez fechas antes que en Andalucía, Castilla y León o Galicia.

Ello no afecta al total de jornadas lectivas, homogéneo a nivel estatal: 175 jornadas mínimas para los niveles obligatorios.