INFO

El Tribunal Electoral de Brasil rechaza la candidatura presidencial de Lula da Silva

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil ha determinado que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente en prisión, no podrá presentarse este año a las elecciones presidenciales por haber sido condenado por corrupción.

Seguidores de Lula exigen su liberación mientras aguardaban la decisión del Tribunal Supremo Electoral. (Heuler ANDREY/AFP)

El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha vetado la candidatura presidencial del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien quedará fuera de los comicios tras haber sido condenado a prisión en segunda instancia, por delitos de corrupción.

La decisión ha sido tomada por seis votos frente a uno, con lo que el líder más popular del país y primero en los sondeos de cara a las elecciones del 7 de octubre, en prisión desde abril pasado, queda inhabilitado para aspirar a la presidencia por sexta vez, aunque el fallo dictado aún puede ser apelado.

El Partido de los Trabajadores (PT) ya había anunciado que, en caso de una sentencia desfavorable, se propone utilizar «todos los recursos a su alcance», pese a que los especialistas jurídicos dudan de que puedan prosperar. Los abogados del expresidente ya han declarado que recurrirán el veto.

«Lo que está en juego aquí hoy es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la Constitución», ha señalado el juez Og Fernández ante el tribunal al fundamentar su voto para que Lula no pueda ser electo.

El juez Admar Gonzaga, quien como abogado trabajó para la campaña del 2010 de la apadrinada y sucesora de Lula, Dilma Rousseff, emitió el voto decisivo en el 6-1 que selló la exclusión del icono izquierdista de los comicios presidenciales.

El Partido de los Trabajadores ha señalado en un comunicado que el tribunal ha cedido a los deseos de las élites brasileñas para impedir que Lula vuelva al poder y ha recalcado que la Corte ha ignorado una recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de devolverle al exmandatario sus derechos políticos.

Se espera que el compañero de fórmula de Lula, el exalcalde de la localidad de Sao Paulo Fernando Haddad, encabece la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).