INFO

Adjudicada por 842.000 euros la urbanización de los terrenos que ocupó el Matadero de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha adjudicado, mediante Resolución de Presidencia del Consejo de Gerencia de Urbanismo, la adjudicación del contrato de obras de urbanización de los terrenos que ocupó el matadero, que transformarán esta zona de la ladera de Santa Lucía en un parque de grandes dimensiones de 13.300 metros cuadrados y dotarán al espacio de una zona de actividad económica y una parcela dotacional.

Espacio que ocupaba el antiguo matadero de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El presupuesto inicial era de 1.175.359,72 euros (IVA no incluido). La adjudicación ha sido a favor de Construcciones Lacunza Hermanos SL por un importe de 842.109,8 euros, lo que supone una rebaja del 28,35% con respecto al precio de licitación.

La urbanización ocupará el espacio en el que se asentaba el antiguo matadero de La Protectora S.A. (unidad S.O-1 perteneciente al ARS-3 del Plan Municipal de Iruñea).

El proyecto incluye además la urbanización del área más cercana a la carretera con aparcamientos, una nueva acera y carril bici para facilitar la movilidad y la conexión peatonal en el recorrido Iruñea-Orkoien.

Tras la demolición de las naves y los edificios del antiguo matadero en estos momentos el solar está despejado. El parque se va a crear en la parte más cercana a Iruñea, en una ladera a la que se le va a dar un tratamiento natural teniendo en cuenta que la zona adyacente es un ámbito rural.

Se restituirá la orografía del lugar y se formará una pradera salpicada por árboles y masas arbustivas de especies autóctonas.

En la zona alta del parque se ubicará un mirador con bancos y en la zona sur, una pequeña zona de estancia, picnic y juegos infantiles con el mobiliario adecuado a estos usos. La idea es integrar este espacio en la imagen rural que ofrecen las laderas próximas. Se prevé un sistema de riego por goteo para los árboles y arbustos, de acuerdo con las características del parque.

Parcela de actividades económicas
Además, la nueva urbanización, de acuerdo a la ordenación del planeamiento, creará una parcela de actividades económicas, en la parte más cercana a la carretera y al límite con Orkoien, y una parcela dotacional junto al parque.

La calle situada al sur que separa el parque de la parcela dotacional tiene un tratamiento urbano. Cuenta con un pavimento adoquinado, encintado con losas de hormigón in situ, arbolado dispuesto geométricamente y un elemental mobiliario urbano de fácil mantenimiento.

Para conectar el parque con la zona de actividad económica se crearán caminos y paseos de conexión, así como una acera paralela a la carretera que mejorará el recorrido entre Iruñea y Orkoien. En la acera se incluirá un carril bici diferenciado del tránsito peatonal. La acera y la carretera estarán separadas por una hilera de aparcamientos en batería. Toda la urbanización se completará con las instalaciones de servicios de infraestructuras: alumbrado, electricidad, abastecimiento, saneamiento, gas, telecomunicaciones, etc.

La separata del proyecto de urbanización ha sido redactada por Cima Ingenieros S.L.U., a quien fue adjudicado el trabajo por 32.000 euros (IVA no incluido).