INFO

La Casa de las Mujeres de Iruñea será «una realidad» en 2019

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha avanzado que el proyecto de la Casa de las Mujeres será «una realidad» en 2019 y que ésta podría ubicarse en el antiguo Conservatorio, situado en la calle Agoitz.

Imagen de archivo de Joseba Asiron. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha indicado en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea en la que ha detallado, a pregunta del PSN, los objetivos y líneas de actuación de las nuevas competencias asumidas en materia de Igualdad.

Al respecto, Asiron ha explicado que existe un informe sobre esa posible ubicación de la Casa de las Mujeres, que cuenta con «el aval de área y con una muy buena disposición por parte de los colectivos», a lo que ha añadido que se va a destinar una partida de 50.000 euros.

El máximo dirigente municipal ha señalado que el tercer plan de Igualdad es «el marco estratégico» en esta materia y ha anunciado que se «seguirá trabajando en la ordenanza de igualdad», que será un marco normativo «novedoso, eficaz y muy importante».

También, entre otras medidas, se tratará de identificar las necesidades formativas, en materia de género, en cada una de las áreas del Ayuntamiento «de manera transversal». Igualmente ha precisado que en octubre Iruñea acogerá un congreso internacional sobre violencias sexistas.

En materia de LGTBI, ha indicado que se llevarán a cabo actuaciones para la «prevención y la sensibilización de la ciudadanía» en esta materia.

Desde Aranzadi, Laura Berro, ha mostrado su desacuerdo porque, «habiendo otras mujeres en el actual equipo de gobierno», el responsable político de LGTBI e Igualdad sea «un hombre heterosexual que nunca jamás va a entender las violencias que enfrentamos las mujeres».

También ha indicado que el alcalde no estuvo de acuerdo en «aumentar la cantidad necesaria» para el presupuesto de Igualdad por lo que este «no cree en las políticas de igualdad y al final los actos lo delatan».

Maite Esporrín, PSN, ha valorado como algo positivo trabajar en la ordenanza y en materias de igualdad, si bien ha valorado que «en ocasiones» no ha sentido que Asiron trate «por igual a las mujeres que a los hombres».

La concejala de UPN Ana Elizalde ha considerado que «las actitudes de Asiron no han sido una virtud y una oda a la igualdad» y ha incidido en que éste «no va a dedicar medio minuto» a la citada materia, en la que quedan «muchas cosas pendientes».

Edurne Eguino, de Izquierda - Ezkerra, ha mostrado su sorpresa porque Asiron «fie la Casa Mujeres a un presupuesto de 2019» y ha defendido que ese proyecto se apruebe con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

En su turno de réplica, el alcalde ha señalado que el origen de las discrepancias con Aranzadi «tienen poco que ver con lo técnico, sobre todo con lo político» y con que «fundamentalmente» esta formación pactara «sus áreas con la oposición».

Finalmente, ha emplazado a Aranzadi e Izquierda - Ezkerra a que«"reconsideren» lo que, a su juicio, han sido manifestaciones «un tanto excesivas respecto a este alcalde y al trabajo que se ha venido desarrollando».