INFO

Chivite insiste en vetar a EH Bildu y trata de seducir a Geroa Bai

María Chivite, secretaria general del PSN, reconoce que su partido ha llegado a acuerdos puntuales tanto con Geroa Bai como con EH Bildu en materias como Sanidad, pero rechaza la posibilidad de un acuerdo de gobierno con EH Bildu «porque ha perdido oportunidades, pese a que ha dado pasos».

María Chivite, en el encuentro que ha mantenido hoy con los medios en la sede del PSN en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El objetivo de María Chivite para la próxima legislatura es que en Nafarroa se conforme un «gobierno progresista, feminista y respetuoso con la realidad institucional». Su referente es el Gobierno español de Pedro Sánchez.

Tras la constatación de que, una vez más, en Nafarroa serán necesarios los pactos de gobierno, Chivite marca dos líneas rojas para alcanzar pactos. Por un lado, rechaza acuerdos con el PP por el modelo derechista que defiende y lamenta que UPN esté atraido por las tesis de Pablo Casado. En este sentido, según ha destacado esta mañana en un encuentro con los medios, UPN tiene una buena ocasión para desmarcarse de las posiciones del PP en la cuestión de la exhumación de Francisco Franco. En este sentido, ha destacado que las tesis catastrofistas defendidas por UPN y PP tras la llegada del Cambio a Nafarroa «están alejadas de la realidad».

Por otro lado, la segunda línea roja es EH Bildu, ya que, según Chivite «se han quedado en la tapia» porque no han condenado la actividad de ETA. La secretaria general del PSN ha reconocido que mantiene una buena y fluida relación con parlamentarios de EH Bildu y que han firmado numerosas iniciativas conjuntas. Así, ha destacado que en cuestiones como la defensa de la sanidad pública la coincidencia es casi total. Pero considera que no se puede alcanzar un acuerdo de gobierno.

Tampoco en los ayuntamientos

Este veto a EH Bildu no se limita solo al Parlamento navarro, sino que se hace extensivo a los ayuntamientos a pesar de los problemas que le pueda generar esta posición al PSN, como ya sucedió en Tafalla. Chivite destaca que esta es la postura oificial del PSN, que tiene el visto bueno de Ferraz, y que quien no esté de acuerdo con esta tesis puede marcharse del partido «tan libremente como vino».

En este sentido, ha subrayado que la política de pactos está compartida con Ferraz y ha destacado que la presencia de Santos Cerdán en la dirección federal del PSOE «me da tranquilidad».

Con Geroa Bai la posibilidad de un acuerdo es real, a juicio de Chivite. «No descarto gobernar con Geroa Bai, pero tiene que ser un gobierno progresista, de izquierdas y respetuoso con el marco institucional». La secretaria general del PSN ha destacado que con Geroa Bai han estado de acuerdo en muchos temas.

Para Chivite, Geroa Bai está en el lado «bueno» de la línea roja que marca el PSN. EH Bildu, en el «malo».

Sin embargo, Chivite ha querido marcar diferencias con el partido de Uxue Barkos, criticando a la lehendakari por falta de valentía en las cuestiones que han generado disensiones en el seno del cuatripartito. «La presidenta se ha arrugado en los líos de Educación, en el Tren de Altas Prestaciones y en el caso de Rozalejo [gaztetxe Maravillas]. No ha sido una presidenta valiente», ha señalado.

Según Chivite, Geroa Bai acude «solo» a las elecciones forales del próximo mes de mayo porque el cuatripartito «está en descomposición. Se disuelven como un azucarillo y se están haciendo oposición a sí mismos».

Frente a ello, el PSN se presenta como la alternativa de socio de gobierno para Geroa Bai. Eso sí, dejando a EH Bildu al otro lado de la «línea roja» y con garantías de respeto a la realidad institucional vigente.