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Un estudio refleja que mejora la percepción de la Mancomunidad de Iruñerria

El estudio de opinión llevado a cabo este año por la Mancomunidad de Iruñerria en los ayuntamientos que integran la entidad ofrece una evolución positiva respecto a las mediciones realizadas en 2010 y 2014.

Asamblea de la Mancomunidad de Iruñerria (Idoia ZABALETA-ARGAZKI PRESS)

Dicho estudio, según explica en un comunicado la Mancomunidad, se ha realizado en cinco grupos objeto de estudio: alcaldías, concejalías, presidencias de concejo, secretarios y secretarias, así como personal técnico de los ayuntamientos que se relacionan con la Mancomunidad y su sociedad de gestión, Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.

Para calibrar la relación de MCP/SCPSA con los ayuntamientos han sido valorados once atributos.

En este sentido destaca la valoración que obtiene la amabilidad en el trato (8,3 puntos sobre 10) y la profesionalidad del personal técnico (8,3). Con 7,9 puntos han sido bien valorados el acceso a responsables técnicos y la fiabilidad de la información.

La rapidez de respuesta (7,6), el acceso a la información (7,5), la coordinación con el ayuntamiento (7,4) y el cumplimiento de los compromisos (7,4) son otros de los atributos sometidos a valoración.

Como pauta general, mejoran las valoraciones de todos los atributos de relación con MCP/SCPSA y suben las medias en los cincos grupos sometidos a estudio.

En las categorías de alcaldes/alcaldesas y secretarios/secretarias, la media de las valoraciones sube de 7,5 y 7,3 respectivamente en 2014 a 7,9 en 2018. El personal técnico es el grupo que mejor valora la mayor parte de atributos de relación y la media sube de 7,8 (2014) a 8,2 (2018).

Según el estudio, el 56 % de alcaldes/alcaldesas suelen consultar la web de la Mancomunidad, el 48 % de concejales/concejalas, el 47 % de secretarios/secretarias y el 41 % del personal técnico, mientras que los presidentes y presidentas de concejo apenas consultan la web.

En la web, los aspectos mejor valorados son la utilidad de la información mostrada (7,4) y la actualización de contenidos (7,4), según el informe que apunta que el 32 % de las personas entrevistadas conocen el boletín que la Mancomunidad publica mensualmente.

Otro apartado del estudio analiza en qué medida se identifica a la Mancomunidad y su sociedad con la visión y los valores que han asumido en su plan estratégico 2017-2030.

De ellos, los valores con los que más se identifica a la entidad son profesionalidad y compromiso, calidad en la prestación de los servicios, eficiencia, sostenibilidad e implicación con el Medio Ambiente. Se identifica en menor medida a MCP/SCPSA con transparencia, coordinación, anticipación, flexibilidad y agilidad, innovación y creatividad.

Finalmente, el estudio recoge la valoración sobre cómo funcionan los servicios que actualmente gestiona la Mancomunidad y entre ellos, los más valorados son el Ciclo Integral del Agua y el Parque Fluvial de la Comarca con un 8,0 de media.

La gestión de los residuos alcanza un 7,6, seguido por el Transporte Urbano Comarcal (7) y el servicio de Taxis (6,8), según la Mancomunidad que resalta que todos los servicios mejoran sus resultados respecto a los estudios realizados en 2010 y 2014.

La encuesta se ha realizado mediante entrevistas personales a una muestra representativa de representantes políticos y responsables técnicos de los ayuntamientos que integran la Mancomunidad.

En total se han realizado 300 entrevistas, un 49 % de ellas en los ayuntamientos pequeños (menos de 3.000 habitantes), el 24 % en los medianos (de 3.000 a 10.000 habitantes) y el 27 % en los de mayor tamaño (más de 10.000 habitantes). El trabajo de campo se realizó entre el 15 de mayo y el 30 de junio de este año.