INFO

Trump reitera la amenaza a Irán en la ONU sin apoyos de sus aliados

Donald Trump reiteró en el Consejo de Seguridad de la ONU las amenazas contra Irán advirtiendo de nuevas sanciones «más fuertes que nunca», mientras sus socios europeos le pidieron un cambio de estrategia y apostaron, al igual que China y Rusia, por mantener el acuerdo nuclear con Teherán. El mecanismo ideado por la UE para eludir las sanciones ha irritado a la Administración Trump, mientras el presidente iraní consideró que EEUU volverá al acuerdo.


«En noviembre nuestra reimposición de sanciones estará totalmente aplicada. Después, impondremos más sanciones que serán más fuertes que nunca, para afrontar toda la gama de actividades malvadas de Irán en Oriente Medio y más allá», amenazó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Cualquier individuo o entidad que no cumpla afrontará consecuencias graves», advirtió.

EEUU ya volvió a aplicar en agosto algunas de las sanciones que habían sido eliminadas por el pacto nuclear firmado en 2015 con Irán junto con el Estado francés, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania. La retirada unilateral de Washington del pacto ha elevado la presión sobre Teherán, pero también ha dejado solo a EEUU en este enfrentamiento. En noviembre entrará en vigor una nueva ronda de sanciones que penalizará a aquellos países y empresas que compren petróleo iraní o negocien con el Banco Central de Irán, lo que supondría un duro golpe a la maltrecha economía iraní. En el mismo Consejo de Seguridad, el presidente francés, Emmanuel Macron, intervino para asegurar que aunque el acuerdo nuclear «es imperfecto», supone un «paso decisivo», y criticó las sanciones aplicadas por EEUU. «Estoy de acuerdo con los objetivos del presidente de EEUU incluso si estamos en desacuerdo sobre el acuerdo nuclear, pero creo que deberíamos construir juntos una estrategia de largo plazo y que no solo puede centrarse en sanciones y contención», indicó Macron.

La primera ministra británica, Theresa May, también defendió el pacto como «la mejor forma» de evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

El ministro ruso de Exteriores, Sergie Lavrov, consideró la postura de EEUU «una amenaza para el Tratado de no Proliferación» y alertó de que, si no se salva el acuerdo «podemos enfrentarnos a un aumento de las tensiones en el conjunto de Oriente medio».

Su homólogo chino, Wang Yi, alabó el acuerdo como una «victoria del multilateralismo que contribuye a la paz y la estabilidad en Oriente Medio».

El presidente iraní, Hasan Rohani, que no participaba en la reunión, agradeció estos apoyos pero pidió medidas prácticas para salvar el pacto.

La sesión, presidida por EEUU, estaba centrada en la no proliferación de armas de destrucción masiva, pero Trump la aprovechó para insistir en las denuncias sobre Irán que ya había lanzado en la Asamblea General, y acusarlo de «exportar violencia y caos» y «alimentar el conflicto en Oriente Medio y fuera de él».

Además, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó a Irán con un «infierno» si causa daños a EEUU, a sus ciudadanos o a sus aliados. «Estamos observando y vamos a ir a por vosotros», advirtió.

EEUU no dejará Siria

Por otro lado, el presidente estadounidense acusó a Rusia e Irán de haber permitido una «carnicería» en Siria por apoyar al presidente, Bashar al-Assad. A este respecto, Bolton aseguró que EEUU no dejará Siria «en tanto las fuerzas iraníes permanezcan fuera de las fronteras iraníes, y eso incluye a los aliados de Irán y sus milicias armadas«.

Además, pidió a Rusia que se replantee su decisión de suministrar a Damasco un sistema de misiles antiaéreos S-300.

Frente a las amenazas de Trump y su Administración, el presidente iraní replicó que EEUU acabará por volver al acuerdo nuclear y señaló que los debates de estos días en la ONU «han mostrado claramente el aislamiento de Washington». «Un día, tarde o temprano, EEUU volverá. Esto no puede continuar así», indicó Rohani, y subrayó que Teherán permanecerá en el pacto mientras continúen los beneficios vinculados a él». Si esa situación cambia, subrayó, Teherán «tiene otras opciones» en su mano.

Previamente, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, estimó la retirada unilateral de EEUU del acuerdo es «ilegal e injustificada». «Confiamos en que EEUU se va a enfrentar a un mayor aislamiento, que lamentablemente se merece», indicó Zarif.

El pasado lunes, el ministro iraní y sus homólogos ruso, chino, francés, británico y alemán reiteraron, también en la ONU, su voluntad de seguir adelante con el acuerdo nuclear y trabajar para evitar las sanciones.

El canal de la UE irrita a EEUU

Tras esa cita, la Unión Europea anunció que va a crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y esquivar así las medidas estadounidenses, sobre todo las que buscan bloquear las exportaciones de petróleo y que entrarán en vigor en noviembre.

Washington no ocultó su malestar por este golpe para los intentos de aislar económicamente a Irán. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que su Gobierno está «profundamente decepcionado» por el canal que abierto por la UE. «Desafortunadamente, la noche pasada me sentí perturbado y profundamente decepcionado al escuchar que algunas de las partes del acuerdo están creando un sistema especial de pagos para saltarse las sanciones de EEUU», señaló Pompeo.

 

Seis gobiernos americanos piden llevar a Venezuela ante el TPI

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú reclamaron ayer al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue presuntos «crímenes contra la Humanidad» cometidos por el Ejecutivo venezolano desde el 12 de febrero de 2014. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, que ha sugerido un golpe de Estado en Venezuela, dio «un respaldo total» a la petición. La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, anunció en febrero la apertura de un examen preliminar sobre la situación en Venezuela desde abril de 2017 ante el presunto uso excesivo de la fuerza por el Gobierno y la actuación violenta de algunos manifestantes.

Poco antes de conocerse la carta de estos países, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmo ante la Asamblea General de la ONU que la situación en Venezuela es «la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades». En el mismo foro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió a Venezuela de los ataques «con saña» desde EEUU. Sobre Cuba, Díaz-Canel, afirmó que «somos la continuidad, no la ruptura». Agradeció a los líderes mundiales el «rechazo casi unánime» que expresan cada año hacia el bloqueo impuesto sobre la isla, y acusó a EEUU de «fabricar artificialmente, con falsos pretextos, escenarios de tensión y hostilidad que a nadie benefician».GARA

 

El presidente de EEUU acusa a China de interferir en las elecciones

Donald Trump acusó a China de inmiscuirse en las elecciones para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado del próximo 6 de noviembre. «No quieren que yo o nosotros ganemos porque soy el primer presidente que ha retado a China en materia comercial», aseguró Trump, en referencia al Partido Republicano, que se juega mantener el control que tiene sobre las dos cámaras del Congreso. «No queremos que interfieran en nuestras próximas elecciones», añadió, sin ofrecer ninguna prueba de la eventual injerencia.

El presidente ya había señalado a China hace unos días al segurar que Pekín intenta «cambiar las elecciones» atacando a agricultores y trabajadores de la industria como represalia por su lealtad política. «Lo que China no entiende es que estas personas son grandes patriotas y comprenden que China se ha aprovechado de EEUU a nivel comercial durante muchos años», afirmó. «También saben que soy el único que sabe cómo pararlo. Habrá una represalia económica grande y rápida contra China si nuestros agricultores, ganaderos o trabajadores de la industria son atacados», añadió.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, respondió a la acusación, que calificó como «injustificada». «Nosotros no interferimos y no interferiremos en los asuntos internos de ningún país. Nos negamos a aceptar cualquier acusación injustificada contra China», dijo Wang.GARA