INFO

Londres avisa de que está dispuesto a irse sin acuerdo

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, lanzó ayer otra de las advertencias que intentan marcar territorio en la negociación con la Unión Europea, asegurando que Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo si Bruselas no mejora su oferta. Raab lanzó el aviso en el congreso del Partido Conservador, que se celebra marcado por una fuerte división por la negociación sobre el Brexit y por la crítica interna al Gobierno de Theresa May.


El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, advirtió ayer a la Unión Europea de que «no intente intimidar a Reino Unido» para que firme un acuerdo de divorcio que «va en contra de la unidad del país» y avisó de que pueden abandonar el club comunitario sin alcanzar ningún pacto.

«Si la única oferta de la UE amenaza la integridad de nuestra unión entonces no tendremos otra opción que marcharnos sin acuerdo», sostuvo Raab durante su intervención ante la conferencia del Partido Conservador que se celebra en la ciudad inglesa de Birmingham.

«Lo que es impensable es que este Gobierno, o cualquier gobierno británico, pueda ser intimidado por la amenaza de algún tipo de embargo económico, para que firme un acuerdo unilateral contra los intereses de nuestro país», señaló.

«Me cuesta creer que buscaran, por estrechos fines políticos, castigar a Reino Unido de una forma tan contraproducente», añadió el ministro para el Brexit, que se refería a la propuesta de que el norte de Irlanda quede fuera de la exclusión del mercado comunitario.

Pide «seriedad»

Por otra parte, Raab instó a los líderes europeos a comenzar a comprometerse con las negociaciones para el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019, ya que el tiempo se agota.

«Si la UE quiere un acuerdo, tienen que ponerse serios y tienen que hacerlo ahora», advirtió el ministro británico. En su opinión, la postura de la UE en las conversaciones hasta ahora ha sido «un enfoque claramente unilateral de negociación» que no ha dejado «espacio para un compromiso serio».

Al término de la cumbre de Salzburgo el pasado 14 de setiembre, la primera ministra, Theresa May, ya había pedido «seriedad» a la UE después de que los líderes europeos rechazaran su plan para el Brexit y, exigieran, a su vez, que Londres cambie su postura. May se encuentra sometida a una fuerte presión por parte del ala pro-Brexit dentro de su propio partido y también desde fuera por parte de la oposición.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, sostuvo que el Ejecutivo británico demostrará a la UE que se equivoca al descartar la propuesta de May, conocida como «plan de Chequers» por haberse acordado en la residencia del mismo nombre de la primera ministra.

«El señor Tusk dice que no funcionará», afirmó Hammond, en referencia al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. «Pero eso es lo que la gente dijo de la bombilla en 1878. Nuestro trabajo es demostrar que se equivocan», subrayó.

May, que arrastra el fracaso de la negociación a pocos meses de la fecha límite, se dirigirá mañana a los diputados y delegados «tories».

 

El ministro de Finanzas ataca a Boris Johnson

El paralelismo que hizo el domingo en el congreso del Partido Conservador el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, entre la Unión Europea y la URSS fue recibida con críticas dentro y fuera del país.

Hunt comparó a la UE con «la Unión Soviética que intentaba impedir irse del bloque a sus ciudadanos». «¿Qué sucedió con la confianza y los ideales del sueño europeo? La UE estaba destinada a proteger la libertad. Era la Unión Soviética la que impedía a la gente partir», afirmó. «Si transforman el club europeo en una prisión, el deseo de huir no va a diminuir sino que aumentará y no seremos el único prisionero en buscar escapar», insistió el ministro británico.

La Comisión Europea respondió ayer recomendando a Hunt que «abra los libros de Historia». «Con todo el respeto, diría que todos nos beneficiaríamos, y en especial los ministros de Exteriores, de abrir los libros de Historia de vez en cuando», indicó el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.GARA

 

El titular de Exteriores compara la UE con la URSS

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, fustigó ayer al exministro de Exteriores Boris Johnson al afirmar que no espera verlo convertirse en primer ministro. Hammond sugirió que Johnson, enemigo interno de la estrategia de Theresa May sobre el Brexit, no sería capaz de llevar a cabo «una política adulta». Dijo recordar «una o dos cosas» de su etapa como alcalde de Londres, «como las borisbicis (servicio gratuito de bicicletas). Pero me temo que cuando se negocia con la UE, tienes que ceñirte a los hechos y a los detalles». Este ataque de Hammond, habitualmente moderado en sus declaraciones, refleja la división del partido conservador, en pleno congreso, entre quienes quieren una ruptura clara con la UE y quienes, como el ministro, prefieren conservar estrechos lazos con la Unión. El pasado viernes Boris Johnson estimó que el «plan de Chequers» propuesto por May «obligaría a Reino Unido a seguir aceptando las reglas de la UE sin poder decir ni palabra».GARA