INFO

La Fiscalía reduce su petición contra el periodista Jorge Correa a dos años de prisión y una multa

La fiscal ha pedido en el juicio dos años de prisión para el periodista del medio alternativo La Haine Jorge Correa ‘Boro’, acusado de «atentado a la autoridad» durante la protesta conocida como «Jaque al rey» celebrada el 29 de marzo de 2014 en Madrid. También está acusado de dos delitos de lesiones, por los que ahora se le pide una multa de 4.860 euros, en vez de los cuatro años de prisión que se solicitaban en sus conclusiones previas. La defensa ha solicitado la absolución.


En la vista, celebrada en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, el periodista Jorge Correa ‘Boro’ ha negado que cometiera los hechos y ha asegurado que fue él quien fue agredido por los agentes antidisturbios uno de los cuales, según su testimonio, le «estranguló» por el cuello para reducirle, y ha añadido que cuando fue detenido recibió un puñetazo en la cara.

Los hechos ocurrieron al final de la manifestación que discurrió entre las céntricas plazas madrileñas de Neptuno y Atocha, durante la protesta del 29 de marzo de 2014 conocida como «Jaque al rey».

En su turno de última palabra, Correa ha comentado que lo que ocurrió «no fue un atentado a la autoridad» sino «un atentado a la prensa y a la libertad de información».

Un cámara de televisión ha testificado que «la actitud de la Policía era notoriamente intimidatoria» y ha recordado que siete reporteros gráficos y cámaras de televisión «recibieron porrazos» de los antidisturbios.

Además de la pena de prisión por el delito de atentado a la autoridad la fiscal ha pedido que Jorge Correa sea condenado a un total de 4.860 euros de multa por dos delitos de lesiones.

Por cada uno de las dos lesiones pedía en sus conclusiones provisionales dos años de prisión, lo que habría elevado la petición final a seis años, pero en el juicio ha comunicado que cree «más proporcional» para estos delitos concretos la multa tras última reforma del Código Penal.

Por su parte el abogado defensor ha pedido la absolución y que en la sentencia se deduzca testimonio para investigar si los policías han incurrido en falso testimonio.