INFO

Aranzadi propone suprimir el ámbar para los coches en las inmediaciones de colegios

Aranzadi ha propuesto el ámbar para coches en las inmediaciones de todos los colegios de Iruñea, por su «peligrosidad» para el peatón.


Tras mostrar su consternación por la muerte de un niño a la salida del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de la Txantrea, Aranzadi destaca en un comunicado que son ya quince los muertos por atropello durante esta legislatura, por lo que propone medidas concretas e intervenciones urbanas para evitar estos accidentes.

Aranzadi señala además la necesidad de llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas «para aplicar medidas de seguridad en los colegios cuanto antes», entre ellas prohibir la utilización de semáforos en ámbar para vehículos en pasos de peatones cercanos a los centros escolares y estudiar la supresión progresiva del resto de semáforos en ámbar para coches en pasos de peatones, especialmente los que permiten el giro.

También propone introducir pasos de peatones sobre-elevados en los entornos de los colegios de Iruñea, reducir la velocidad a 20 km/h en las inmediaciones de todos los centros escolares y limitar la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad.

«La fluidez del tráfico rodado no puede estar por encima de la vida de nuestros vecinos y vecinas», destaca Aranzadi, que asegura que «en todas las ciudades de nuestro entorno el número de atropellos se ha incrementado en los últimos años».

Aranzadi considera que el Ayuntamiento «debe priorizar la seguridad de los niños, las niñas y las personas mayores, frente a la fluidez del tráfico de coches para garantizar una ciudad que ponga a las personas y la vida en el centro».