INFO

Basauri festeja los 50 años de los sanfaustos populares

Los y las basauritarras aguardan ansiosos el arranque de los sanfaustos, pero como aperitivo celebrarán hoy en Social Antzokia la gala conmemorativa del medio siglo de fiestas populares y participativas.


Todo está a punto para que mañana, a las 19.00, tras el homenaje a la junta directiva de Herriko Taldeak de 1978 y los sucesivos saludos, se dispare el txupinazo que dará paso a nueve jornadas festivas en Basauri, con una bajada bulliciosa con las 16 cuadrillas, que no olvidarán el homenaje anual a Bingen Anton Ferrero, abatido el 8 de marzo de 1976 por disparos de la Guardia Civil en el transcurso de una manifestación.

Este es un año especial, porque se cumplen 50 años de los primeros sanfaustos populares y participativos, y por ello hoy la localidad lo recordará con una gran gala conmemorativa, a partir de las 20.30, en Social Antzokia. Más tarde, en los alrededores de la plaza San Fausto, Herriko Taldeak organiza un pintxo-pote con romería con Batek Daki. El medio siglo de fiestas es todo un hito en la historia de Basauri, teniendo en cuenta que fueron las y los jóvenes los que, en los últimos coletazos del franquismo, fueron quienes las organizaron.

Mañana, tras el precalentamiento de hoy, los y las basauritarras volverán a protagonizar la bajada de cuadrillas y, a partir de ahí, mucha fiesta hasta el 14 de octubre, en que la Eskarabilera coja un nuevo rumbo, con un programa para atender todos los gustos. A las 21.30, kalejira con Gazteleku por las calles peatonales y, media hora más tarde, Disko Festa Sound en la carpa de Solobarria para los jóvenes. Los que prefieran el ambiente euskaldun tienen su cita, a las 22.30, en la plaza de Arizgoiti con Hesian y Ozen Erromeria. Los clásicos, a partir de la medianoche, con la orquesta Stereo en la plaza San Fausto.