INFO

Aplicar la justicia transicional a través de comisiones de la verdad

El jurista Jon Mirena Landa abogó ayer, en la segunda jornada del V Foro Social que se desarrolló en Bilbo, por poner en marcha «mecanismos» a través de los que aplicar la justicia transicional en Euskal Herria. Aseguró que las comisiones de la verdad pueden servir de «palanca» mientras no llega la «verdad judicial».


Intensa jornada la vivida en Bizkaia Aretoa, en Bilbo, donde ayer prosiguió el V Foro Social que arrancó la víspera en Iruñea para analizar mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas. En primer lugar, Aitzpea Leizaola presentó el resultado de un año de escucha de diferentes expresiones de violencia que se ha plasmado en una «cartografía integral del sufrimiento», que quiere ser un instrumento para conocer la verdad y para que todas las víctimas se sientan reconocidas.

En ese camino hacia la verdad y la justicia adquiere gran trascendencia la justicia transicional, de la que la doctora en Derecho Amaia Álvarez expuso los casos desarrollados en Argentina, Sudáfrica, Irlanda y Colombia, con sus particularidades, así como los retos que plantea en el caso vasco. Citó entre los inconvenientes el de la fragmentación administrativa del país, que una parte del conflicto se vincule con la transición española, la propia definición del mismo y de víctima. La profesora de la UPNA apuntó a que al no ser un proceso de paz al uso, puede ser una «oportunidad» aunque para ello es importante cierta «coherencia y cohesión» al abordar la resolución.

«Nos permite hacer nuestro propio camino», defendió Álvarez, que abogó por aprovechar la «oportunidad» e incorporar en esa línea una visión feminista «para comprender todos los tipos de violencia».

También se inclinó por beneficiarse de cualquier recoveco que existe el jurista Jon Mirena Landa, actual director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU. Inició su exposición defendiendo que el derecho a conocer la verdad está entroncado con el derecho internacional, por lo que la legislación española lo debe acatar e interpretar así.

Landa centró buena parte de su disertación en desgranar todo lo que ha rodeado a las trabas impuestas a las leyes de víctimas aprobadas por los parlamentos de Gasteiz e Iruñea. Este experto concluye que los «huecos» que deje esa legislación en el caso de la CAV deben ser empleados como «mecanismos» para avanzar en un modelo vasco de justicia transicional. «Las leyes de víctimas pueden ser una palanca para conocer la verdad», aseguró, apostillando que será «siempre un instrumento parcial».

Antes, quien fuera director de Derechos Humanos del Ejecutivo de Lakua de 2005 a 2009 consideró que hay vías para investigar al margen de la administración de justicia. «No es cierto que solo los jueces pueden investigar hechos potencialmente delictivos», dijo.

Álvarez y Landa incidieron en que la falta de competencias en materia judicial es un inconveniente, aunque no un freno. Las comisiones de la verdad que se puedan constituir para investigar episodios concretos de violencia vividos en el país pueden ser utilizados para aplicar la justicia transicional. «No es un invento», remarcó Landa.

Lo que dejó bien claro, es que debe ser una iniciativa vasca, ya que la solución en ese ámbito «no va a venir desde España». Jon Mirena Landa insistió en que no es una cuestión baladí, más bien estratégica. «Si hay por ahí –en referencia a la ley de víctimas de la CAV– un hueco, aprovechémoslo, socialicemos esa verdad y alimentemos ese derecho a la verdad».

opiniones

«Las leyes de víctimas vascas pueden ser una palanca para conocer la verdad»

JON MIRENA LANDA

Experto en derechos humanos

«Una comisión sería positiva para ir construyendo nuestra memoria colectiva»

AMAIA ÁLVAREZ

Doctora en Derecho

«La verdad es el elemento que posibilita dotar a las víctimas de derechos»

AGUS HERNÁN

Foro Social Permanente

«Si hay un recoveco, entremos y alimentemos ese derecho a la verdad»

JON MIRENA LANDA

Experto en derechos humanos

«Saber la verdad es la única garantía para que la tragedia vivida no vuelva a repetirse»

AITZPEA LEIZAOLA

Foro Social Permanente