INFO

‘Ugarteko’ admite que dio la orden de «entrar con todo», pero responsabiliza al mando en la zona

Iñaki Larrea Arrutia, el ertzaina conocido como ‘Ugarteko’, ha declarado como testigo al inicio de la sexta sesión del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas. El agente ha admitido que dio la orden de intervenir y «entrar con todo para asegurar la zona», pero ha negado que la forma en que se hiciese fuese responsabilidad suya y ha señalado al oficial al mando en la zona, uno de los juzgados durante este proceso.

Sexta sesión del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas, en la que ha declarado ‘Ugarteko’ como testigo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El ertzaina Iñaki Larrea Arrutia, denominado ‘Ugarteko’ y jefe del operativo de la Ertzaintza en la noche del 5 de abril de 2012, durante el que resultó herido mortalmente por una pelota de goma el aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, ha admitido en el juicio que dio la orden de intervenir y «entrar con todo para asegurar la zona y cortar los incidentes», pero no la forma en que debía hacerse, que según él era responsabilidad del mando en la zona, el oficial 3389 que se sienta en el banquillo de los acusados.

En su declaración ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, ‘Ugarteko’, que se encontraba en la comisaría de Deustu, ha explicado que su trabajo consiste en asignar recursos cuando se producen incidentes y da órdenes de coordinación. Así, ha precisado que la potestad es del mando que está en el lugar y que los oficiales son los que tienen el mando sobre su furgoneta. En este sentido, ha asegurado que él en ningun momento da «una orden de cómo hacer las cosas».

En un audio, el agente 12003 dice que en la zona de la herriko «no hay incidentes, nada». ‘Ugarteko’ responde que «corte los incidentes». En relación a estos hechos, a preguntas de la acusación, ha afirmado que «en otros canales», le decían que «había incidentes».

Según ha asegurado, cuando da la orden de «entrar con todo para asegurar la zona», intentaba ser «bastante expeditivo» y le estaba trasladando al mando de la furgoneta que «tiene suficientes recursos para neutralizar los incidentes». «No le digo qué material tienen que usar», ha precisado.

Asimismo, ha señalado que la orden de disparar la tiene que dar el mando y debe informar al centro de coordinación de que está disparando. ‘Ugarteko’ ha añadido que el mando en la zona de los incidentes le informó de que estaba en la furgoneta sin salir, que les estaban lanzando objetos y que no estaban interveniendo. «No es de recibo que se quedase en el interior de una furgoneta como hizo».

En este sentido, ha manifestado que, «ante la inacción del mando», fue cuando dio la orden de «entrar y asegurar la zona». Asimismo, ha afirmado que intentó que el oficial al mando bajara de la furgoneta porque se habían bajado sus agentes y que «no sabía qué estaba pasando». No obstante, ha insistido en que,«en ningún momento» dio la orden de «cómo hacer las cosas».

El tribunal le ha pregunta por qué no intervino de otra manera. «La única manera era acordonar la zona y que las ambulancias entraran», ha defendido. Ha insistido en que las furgonetas que comenzaron a disparar «no lo comunicaron». Del mismo modo, no le constan desperfectos en los vehículos policiales.