INFO

Dimite el director gerente de Emergencias de Osakidetza tras el plan de unificación

El director gerente de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue, ha dimitido en un momento en el que el Servicio Vasco de Salud ha planteado un proyecto para unificar los tres centros coordinadores de emergencias actuales en Txurdinaga.


Fuentes del Departamento de Salud han confirmado a Efe y Europa Press la dimisión de Txema Unanue, aunque no han especificado los motivos.

Sin embargo fuentes sindicales han explicado que el director gerente de Emergencias se reunió el pasado día 17 con la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, a quien trasmitió su decisión de dimitir si se seguía con el proyecto para unificar en Bizkaia los tres centros coordinadores de emergencias, uno por cada territorio, existentes en la actualidad.

Las mismas fuentes han indicado también que Múgica aceptó ayer la dimisión de Unanue pero que desconocen si Osakidetza sigue adelante con un proyecto que temen que suponga pérdida de puestos de trabajo y perjudique al servicio que se ofrece.

Reacción de los sindicatos

La pasada semana, CCOO reclamó al Gobierno de Lakua que informara sobre el «posible cierre» de los centros coordinadores de emergencias de Araba y Gipuzkoa, lo que supondría «trasladar todo el trabajo al centro de Bizkaia» y afectaría a 50 trabajadores.

CCOO aseguró entonces que «distintas fuentes» habían manifestado «de manera no oficial» la intención de trasladar al centro de Txurdinaga «toda la gestión de incidentes médicos» de los centros de Araba y Gipuzkoa, que «atienden más de 200.000 llamadas de emergencias anuales».

Para ese sindicato el cierre de estos dos centros supondría un «alejamiento de la gestión de las llamadas del territorio donde se produzcan, lo que podría llegar a afectar al servicio prestado por emergencias, dado que podría dificultar el control de los recursos disponibles en cada territorio».

ELA ha subrayado que «la lucha de Emergencias no es nueva, llevamos mucho tiempo reivindicando mejoras y el reconocimiento de las especiales circunstancias en las que las personas que trabajan en esta unidad tienen que realizar su trabajo».

«En los últimos meses, en concreto, desde enero, en el seno de la Junta de Personal, hemos venido realizando diferentes movilizaciones en defensa de las condiciones laborales del colectivo de trabajadores y trabajadoras. Desde un primer momento, nos hemos topado con la pasividad de la Dirección de Emergencias y también de la dirección de la propia Osakidetza, a la que, en repetidas ocasiones, le hemos pedido un verdadera negociación sobe las condiciones laborales del colectivo», ha añadido este sindicato.

«Por si esto fuera poco y en un claro ataque a los servicios públicos y a la calidad del servicio que ofrece y debe ofrecer Emergencias, Osakidetza plantea ahora eliminar los centros coordinadores de Gipuzkoa y Araba y centralizar el servicio en Bizkaia», destaca.

«Repercusión negativa»

A su juicio, la dimisión de Unanue «viene a confirmar que la modificación que se prentende llevar a cabo tiene una repercusión negativa en el servicio».

ESK ha atribuido la dimisión del director de Emergencias al hecho de «no compartir» la unificación de los centros de coordinación en el centro de Txurdinaga, que le viene «impuesta desde arriba».

«Un centro de trabajo –el de Bizkaia– que además posee unas pésimas condiciones ambientales y que ya han sido denunciadas por ESK ante Salud Laboral, Inspección de trabajo y Ararteko, los cuales nos han dado repetidamente la razón, pero la situación sigue siendo lamentable», ha añadido.

«Señor Unanue, ¿ni siquiera se le ha pasado por la cabeza luchar por todos y todas las grandes profesionales a los que tanto adulaba en todas sus comparecencias públicas?», se ha cuestionado este sindicato.

Desde ESK han remarcado que «sí pelearemos, y lo haremos junto al resto de sindicatos y trabajadores, porque no queremos que esta gran organización que es Emergencias sea pisoteada por unos responsables de Osakidetza que ni conocen ni valoran lo duro que es trabajar en un centro de coordinación de emergencias sanitarias, donde está en juego la vida de las personas».

«Ninguna decisión»

El Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza han hecho público un comunicado después de conocerse que la dimisión de Txema Unanue, en el que aseguran que la centralización en Txurdinaga responde a un «estudio de posibilidades enmarcado en el trabajo normal de planificación y búsqueda de eficiencia que todas las organizaciones de Osakidetza mantienen permanentemente abierto», por lo que aún no se ha tomado «ninguna decisión» en firme.