INFO

Torra, en el aniversario del 27-0: «Volver atrás no es una opción»

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado en el aniversario de la declaración unilateral de independencia que «nadie dice que será fácil, pero volver atrás no es una opción». Asimismo, ha añadido que el compromiso con la libertad, los derechos civiles y la democracia «no será nunca la moneda de cambio de ninguna negociación».

Torra, en una imagen de archivo. (Lluis GENE/AFP)

Coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de independencia del 27 de octubre, y en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, el president, Quim Torra, ha asegurado que el derecho a la autodeterminación «no es propiedad de ningún gobierno no de ninguna circunstancia», sino que «es un derecho del pueblo de Catalunya» al que no renunciará nunca.

Torra ha recordado que el 27 de octubre de 2017 el Parlament hizo una proclamación política de la República catalana con un llamamiento a «construir un Estado que transforme en acción y conducta las aspiraciones colectivas». «Es una apelación a la cual nos sentimos absolutamente ligados y obligados», ha remarcado, aunque ha reconocido que el último año no ha transcurrido como esperaban.

«La maquinaria represora del Estado pretendió aplastar la democracia catalana, destituyendo a un Govern escogido democráticamente y disolviendo un Parlament con una mayoría independentista que no les gustaba», ha apuntado, para a continuación lamentar que después de que los soberanistas ganaran las elecciones del 21 de diciembre los dirigentes independentistas están a las puertas de un «juicio farsa».

«Nadie dice que será fácil, pero volver atrás no es una opción», ha afirmado, y ha añadido que el compromiso con la libertad, los derechos civiles y la democracia «no será nunca la moneda de cambio de ninguna negociación».