INFO

Ecologistas piden pasos en el corredor del Kadagua para la fauna salvaje

Tres grupos ecologistas han remitido un escrito a la Diputación de Bizkaia en la que le instan a la habilitación de pasos para la fauna salvaje en el corredor del Kadagua para evitar atropellos. Biólogos han detectado la muerte de especies en peligro en el entorno de Zalla.


Preocupan los atropellos a fauna salvaje que se están produciendo en la carretera BI-636 a la altura del municipio de Zalla, en la zona de Bolunburu y Peña La Herrera. Los biólogos que trabajan en ese entorno natural aseguran que más de 25 animales han sido arrollados por vehículos en los últimos seis años en el corredor del Kadagua, a los que se suman decenas de erizos comunes.

Entre las especies que han muerto, según la información recopilada en estos años por los expertos, hay martas, turones comunes y nutrias, incluidas todas ellas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Los biólogos tienen conocimiento de que han sido atropelladas nueve ejemplares de martas, tres turones y una nutria, una especie en peligro de extinción.

En el requerimiento que formulan a la Diputación, inciden en la responsabilidad de la institución en velar por la conservación de esas especies raras, de interés especial o en peligro de extinción. Por ello, Otsoaren Taldea, Eguzki Barakaldo y Ekologistak Martxan solicitan a los responsables forales que habiliten pasos para la fauna salvaje a lo largo de la BI-636, especialmente en aquellos lugares donde el índice de arrollamiento es mayor. Proponen que se adecuen esos pasos en los arroyos, «ya que la mayoría de la fauna que usa los corredores se mueve por los cursos fluviales».

Asimismo, los ecologistas demandan que se instalen elementos que dificulten a la fauna salvaje acceder a las carreteras o arreglar los ya existentes, de modo que los animales se dirijan a los pasos de los arroyos para evitar cualquier riesgo.

Al margen de la preservación de esas especies amenazadas, los proponentes advierten al Departamento de Desarrollo Territorial de la importancia de velar por la seguridad vial, «ya que la colisión de un vehículo con estos animales puede ocasionar accidentes graves».

En la iniciativa, los colectivos piden a los responsables forales que, en vez de cortar los árboles en el corredor del Kadagua a la altura de El Longar, Bolunburu y Peña La Herrera, se delimite la velocidad y los adelantamientos en una zona sombría y húmeda «en la que se genera hielo», con un solo carril para cada sentido en la que está permitido ir a la misma velocidad –80 kilómetros a la hora– que en el resto de la carretera donde hay dos carriles por sentido.