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Sin el permiso de Madrid, Aita Mari no puede zarpar

El nuevo barco de rescate Aita Mari, presentado en Getaria hace dos meses, está listo para auxiliar a las personas migrantes en el Mediterráneo, pero no puede zarpar porque se necesita la firma de la Dirección general de la marina mercante, que depende del Gobierno español. El proyecto Maydayterraneo hace pública la falta de respuesta del Ejecutivo, además de una recogida de firmas que iniciará para mostrar que la sociedad quiere defender la vida en el mar.


En el proyecto Maydayterraneo han trabajado duramente este año para comprar y transformar un buque en una unidad de rescate en el mar. Hace un mes dieron por terminado dicho proceso y presentaron el barco en Getaria: «El Aita Mari está listo para zarpar y auxiliar a las personas en peligro en el Mediterráneo Central».

Sin embargo, el Gobierno español no les ha dado ninguna respuesta a su solicitud para navegar. Por eso, hacen público este silencio de la Administración. «Entendemos que su carga de trabajo puede ser alta pero el objetivo de este buque debería de ser una prioridad para todos los actores relacionados con el mar: entre cinco y seis personas se ahogan al día ante la ausencia de políticas públicas de salvamento en el Mediterráneo Central», explican en una nota.

La cronología de los hechos demuestra que han seguido de forma estricta los trámites exigidos para fletar un barco. De esta forma, el pasado 8 de agosto presentaron en la Capitanía de Pasaia el proyecto de reforma del buque Aita Mari para su aprobación. La inspección de esa capitanía tramitó la solicitud con un informe favorable a la Subdirección General de Inspección Marítima (Ministerio de Fomento de Madrid) el 22 del mismo mes. Después de haber cumplimentado la información adicional requerida están pendientes de su resolución o indicaciones de subsanación si fueran necesarias.

2.000 personas ahogadas

Desde entonces, han pasado ya dos meses y no pueden postergar más la decisión. «Las circunstancias nos empujan: más de 2.000 personas se han ahogado intentando alcanzar Europa desde costas africanas. Y no hay ninguna misión gubernamental con el mandato de realizar búsquedas y rescates de náufragos y náufragas en esas aguas», indican.

Estamos en las puertas del invierno y, aunque por las condiciones de la mar, se reduce el flujo de personas el ratio de víctimas se aumenta significativamente. Maydayterraneo se ha caracterizado siempre por el «máximo respeto a la legislación» y ha trabajado dentro del marco de las directrices establecidas por la IMO, OIM y ACNUR.

«De hecho, compartimos la iniciativa de estas agencias de la ONU para llegar a un acuerdo de compromiso de los Estados ribereños del Mediterráneo para encontrar una fórmula que garantice los derechos de las personas rescatadas dentro de los convenios en materia de derechos humanos refrendados por la comunidad internacional».

Añaden que «curiosamente, ese modelo lo tenemos en nuestro país: donde un servicio público como Sasemar garantiza la vida en el mar de todas las personas, sin importar su origen. Por eso, ponemos a Salvamento Marítimo como ejemplo de una solución que podría acabar con la dolorosa realidad del Mediterráneo Central».

Apuntan que si la Unión Europea y sus estados miembros se comprometieran a rescatar en las aguas internacionales entre Italia y Libia, las ONG de rescate no tendrían que movilizar tantos recursos, tanto voluntariado, para defender la vida.

Además, presentan una recogida de firmas para «mostrar al Gobierno de Pedro Sánchez la solidaridad del pueblo». El Aita Mari, «como buque de bandera española, necesita la autorización para navegar de la Dirección General de la Marina Mercante. Por tanto, solo falta la firma de su director general, Benito Núñez Quintanilla».

Por eso, quieren recoger miles de adhesiones «para que la Administración sepa que no está sola en esta decisión, que la sociedad quiere defender la vida en el mar». Se puede firmar en este enlace: https://www.change.org/p/ministerio-de-fomento-gobierno-de-españa-deje-zarpar-a-un-nuevo-barco-de-rescate-al-mediterráneo.

Aita Mari es un antiguo pesquero de 32 metros de eslora de la flota de Getaria. Tiene espacio para 150-200 personas rescatadas. Además, está equipado con una clínica para ofrecer asistencia sanitaria. Una vez en el mar, contará con una tripulación de 15 personas, entre ellas rescatadores, marineros, cocinero, sanitarios y prensa.