INFO

Urkullu ve un riesgo en ampliar el autogobierno sin el mayor consenso

El lehendakari, Iñigo Urkullu, matizó ayer en el Parlamento de Gasteiz las declaraciones hechas en Argentina en torno a la demanda de mayor autogobierno y la fractura social. Explicó que hablaba sobre Catalunya y señaló que «el riesgo de fractura social no está vinculado a la reclamación de un mayor autogobierno» sino a olvidar «la necesidad de lograr los mayores consensos posibles». Trasladó esa reflexión también a la redacción del Nuevo Estatus.


El lehendakari, en su reciente visita a Argentina, habló ante la comunidad vasca de Mar de Plata sobre la búsqueda de mayor autogobierno y el riesgo de fractura social. Tras una pregunta sobre Catalunya apuntó que «no entiendo la construcción de una sociedad plural y diversa como la vasca sin un acuerdo interno entre diferentes», abogó por «ensanchar» el acuerdo existente sobre el Nuevo Estatus, y subrayó que insistir en una vía unilateral puede provocar «fractura social».

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre estuvo presente también en el acto de Mar de Plata, y ayer le preguntó al lehendakari si no cree que es no demandar más autogobierno lo que puede crear fractura social. Y si piensa que decidir aquí sobre pensiones o educación puede provocar fractura social. Fue directa al cuestionar a Iñigo Urkullu si entiende que la Ponencia de Autogobierno y haber alcanzado un acuerdo entre las dos fuerzas mayores ha provocado una fractura social.

Jasone Agirre aseguró que, en su opinión, «querer más autogobierno y pretender una relación de igualdad con el Estado ha unido a una buena parte de este pueblo».

Acrecentar el acuerdo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, respondió a Jasone Agirre que su objetivo coincide con la Ponencia y es «fortalecer, profundizar y acrecentar el autogobierno, y para conseguir ese objetivo todos nos debemos esforzar en fortalecer, profundizar y acrecentar el acuerdo».

Subrayó el lehendakari que «el riesgo de fractura social no está vinculado a la reclamación de un mayor autogobierno. El autogobierno es factor de cohesión social, ha de ser factor de cohesión social. El riesgo de fractura social está vinculado al desdén, al menosprecio, al desprecio u olvido en la necesidad de lograr los mayores consensos posibles».

En el Parlamento explicó que su referencia en Argentina se debió a una pregunta sobre la situación en Catalunya, «y afirmé –dijo Urkullu– que compartimos una misma realidad nacional respaldada por una voluntad social mayoritaria». Pero también esbozó las diferencias históricas existentes.

Y añadió que «en ese contexto aludí a la necesidad de una respuesta política, mencioné la Directiva de Claridad en Europa, la asunción de la realidad plurinacional en el Estado y por último, afirmé que me preocupa el riesgo de fractura social».

En su respuesta parlamentaria, el lehendakari aseguró que «trasladé la misma preocupación al presidente Puigdemont junto al temor por la pérdida de referencia de las instituciones de autogobierno. Lo hice en mis escritos desde el 20 de septiembre del año pasado al 27 de octubre del año pasado».