INFO

El Ayuntamiento de Iruñea aprueba la Carta de Servicios de Cooperación al Desarrollo

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la Carta de Servicios del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo (PMCD), donde se recoge lo que la ciudadanía puede esperar de los servicios municipales en la materia y se le asegura la plena efectividad de sus derechos y la mejora de las prestaciones que se reciben.

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la Carta de Servicios de Cooperación al Desarrollo.

De esta manera las cartas de servicios permiten al ciudadano disponer de forma clara de información sobre los servicios que se van a recibir y los compromisos que adquiere el Ayuntamiento en su prestación, y sirven al Consistorio de herramienta de mejora continua al obligar a reflexionar mediante indicadores sobre las necesidades de las personas usuarias y cómo adaptar los servicios a ellas.

En el caso del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, canaliza el apoyo municipal de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, así como las acciones humanitarias y de emergencia con los países del sur, además de promocionar actividades de educación y sensibilización para la promoción del concepto de ciudadanía global.

Los objetivos que se establecen son desarrollar una política municipal de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, dar a conocer la situación de los pueblos y comunidades desfavorecidas y los esfuerzos que estas realizan para superarlos (sensibilización), fomentar la educación para el desarrollo en el ámbito de la ciudad, y contribuir a la realización de programas de desarrollo humano en los países del sur.

Asimismo, se trata de apoyar actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria o en inminente riesgo, mantener una evaluación de las actuaciones desarrolladas y fomentar cauces de comunicación-participación entre el Ayuntamiento y las ONGD, colectivos e instituciones que realizan un trabajo continuado en el ámbito local en materia de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional.

La carta enumera las seis líneas estratégicas en las que se estructura el trabajo del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo para los cuatro próximos años.

Estas son apostar por acciones de cooperación en el sur más sostenibles, coherentes y con énfasis en lo local; fortalecer la educación para el desarrollo y la sensibilización como estrategia clave;y mejorar la calidad de las acciones apoyadas y fortalecer a las ONGD como agentes clave.

Además se quiere reforzar la coordinación y complementariedad del Programa con otras entidades e iniciativas; aumentar el conocimiento entre la ciudadanía y transparencia; y reactivar el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo como foro clave de debate e intercambio de información entre agentes clave de cooperación en Iruñea.

Además de la cooperación, las ayudas de emergencia y la sensibilización, otras actuaciones van dirigidas a dar cobertura y apoyo a las propias de Cooperación al Desarrollo relativas a la evaluación y mejora, al mantenimiento de relaciones institucionales, a la coordinación técnica, a la formación o a la participación, información y comunicación.