INFO

El Parlamento navarro rechaza las enmiendas a la totalidad de UPN y PP a los presupuestos

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha rechazado, con los votos del cuatripartito que sustenta al Gobierno y la abstención del PSN, las dos enmiendas a la totalidad a los presupuestos para 2019 presentadas por UPN y PP.

Un pleno anterior en el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/FOKU)

El consejero Mikel Aranburu ha destacado en la presentación de los presupuestos que, con 4.010 millones de techos de gasto y otros 295 de gasto financiero, se incrementan en un 3,11% con respeto a los actuales y en 552 millones en relación a 2015, año en que tomó posesión este Gobierno.

Ha recordado la mala situación en que encontraron la Hacienda y ha destacado que pese a ello en este tiempo se han «saneado» las cuentas, incrementado las partidas de políticas sociales y mejorado los beneficios fiscales en materias como vivienda, pensiones de viudedad o ayudas para la igualdad, de forma que hoy los presupuestos son «más acordes» a la realidad de la ciudadanía.

Y en cuanto a la técnica presupuestaria, el consejero ha puesto en valor, entre otras cuestiones, que todos los departamentos hayan elaborado los suyos para 2019 con perspectiva de género.

Desde UPN, Carlos García Adanero ha denunciado que el Gobierno foral, «nacionalista y que hace políticas nacionalistas», «lleva cuatro años castigando fiscalmente a las familias» para hacer sus presupuestos porque «lo difícil es crear empleo, invertir y dinamizar la economía para generar ingresos».

De los gastos ha subrayado que «el dinero no ha llegado» al plan de empleo, las carreteras, la equiparación de las pensiones de viudedad al SMI, la dependencia, la cooperación al desarrollo, la pediatría ni reversión de los recortes en educación.

Ha asegurado que el Ejecutivo «ha engañado» al elaborar estas cuentas en relación con las inversiones financieramente sostenibles, y ha interpelado al PSN por no apoyar las enmiendas a la totalidad cuando el presupuesto no recoge sus exigencias ni el Gobierno va a aceptar sus enmiendas parciales.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha criticado que el proyecto de Presupuestos para 2019 está hecho «por nacionalistas vascos y grupos de extrema izquierda con criterios antagónicos a los que defiende el PP».

«Nosotros creemos en unos presupuestos que fomenten la iniciativa privada, la reducción de impuestos, el empleo a través de la inversión y en la colaboración público-privada para el bienestar social», ha precisado, al tiempo que ha criticado unos «gastos excesivos» frente a la «necesidad básica de prudencia».

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha hablado de «mucho ruido y poco ejercicio serio» a la vista la argumentación de las enmiendas, ha valorado el camino recorrido por una mayoría «plural» y destacado el incremento del gasto en la legislatura, por ejemplo del 33% en inversiones, del 43% en transferencias de capital, del 10% en Salud, del 14% en Educación, del 27% en Desarrollo Rural y del 28% en Desarrollo Económico.

Carlos Couso (Podemos-Orain Bai) ha acusado a UPN y PP de querer «destruir al Gobierno para recuperar el poder» y «ahí vale todo», como una enmienda a unos presupuestos que «van a contribuir a tapar los marrones que ustedes dejaron» en deuda, obras «megalómanas innecesarias y de difícil sostenibilidad» o fraude fiscal, y esto se hace al mismo tiempo que se «mejora la gestión».

Desde el PSN, Ainhoa Unzu ha lamentado que no se haya aprovechado «el viento de cola» porque a estas cuentas «les falta ambición», además de que mantienen un IRPF que su partido no comparte, pero sí recogen mejoras en retribuciones del personal funcionario, prevención laboral, dependencia o vivienda y para incluir otras ha apelado al diálogo en las enmiendas parciales.

José Miguel Nuin, de I-E, ha puesto en valor «la estabilidad» y «los resultados», con Nafarroa «liderando el crecimiento económico» y con «un ritmo firme de expansión presupuestaria (un 16% más) y una dirección claramente social (un 44% más)», a lo que ha sumado las políticas de memoria histórica, medio ambiente, I+D+i o el pacto educativo, así como la reforma fiscal y la actualización del Convenio para aumentar ingresos.