INFO

La guerrilla independentista baluche ataca al consulado chino en Karachi

La creciente, e interesada, implicación geopolítica, y por tanto económica, de China en el mundo le está convirtiendo en objetivo militar en zonas de conflicto. Baluchistán, ocupada y reprimida por el protectorado chino de Pakistán, podría ser su talón de Aquiles.


China comienza a convertirse en objetivo militar para grupos armados que denuncian la creciente implantación geopolítica y, por tanto, económica, del gigante asiático en el mundo.

El Ejército de Liberación Baluche (BLA, por sus siglas en inglés), que reivindica la soberanía de Baluchistán, reivindicó el ataque contra el consulado chino en Karachi, en el que murieron dos policías que custodiaban la legación, dos civiles y los tres asaltantes. Estos últimos, armados con kalashnikovs, trataron de entrar a las 09:30 de la mañana, hora local, en el consulado chino y cuando fueron interceptados lanzaron una granada y comenzaron a disparar contra la Policía paquistaní que protegía el complejo. El Gobierno paquistaní identificó a los civiles muertos como un padre y su hijo que habían ido desde Quetta, capital del Baluchistán ocupado, al consulado de Karachi, megaurbe y capital de la provincia paquistaní del Sindh, a solicitar un visado.

«Todo el personal chino del consulado está seguro», insistió el portavoz policial, Mohamed Ishfaq. El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que los atacantes querían secuestrar a personal chino. «Había unos 21 chinos en el consulado y todo ellos han sido trasladados a un lugar seguro», afirmó el ministro ante la Asamblea Nacional.

«El objetivo del ataque es claro: no toleraremos la expansión militar china en suelo baluche», afirmó el Ejército de Liberación de Baluchistán en un comunicado, acompañado por una foto publicada en Twitter que muestra a tres hombres como los autores del intento de asalto delante de una bandera baluche. Advierten de que seguirán con sus acciones tanto contra China como contra las fuerzas paquistaníes, porque «están destruyendo el futuro de Pakistán».

Desembarco chino

China se ha hecho con el control del estratégico puerto baluche de Gwadar, a orillas del mar de Arabia, y ha desembolsado 60.000 millones de dólares en el corredor económico CPEC, una ruta de la seda en pequeño, con la que pretende conectar el puerto con la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, denominación con la que Pekín designa al colonizado territorio de Turkestán Oriental, tierra de la etnia musulmana tucrcomana uigur.

China exigió a su protectorado de facto de Pakistán que tome medidas para garantizar la seguridad de su personal. En agosto, tres chinos resultaron heridos en un atentado suicida del BLA contra una instalación minera china en Baluchistán.

Pakistán, acusado de violar sistemáticamente los derechos humanos de la población de Baluchistán, la más pobre del país pese a sus vastos recursos mineros y gaseros, apunta a la connivencia de India.

 

Atentado suicida en zonas tribales del noroeste

Un joven encapuchado hizo explotar las bombas que portaba en una motocicleta en un bazar en el cinturón tribal del noroeste de Pakistán, lo que provocó la muerte de 31 personas e hirió a otras 39. El bazar, situado en la agencia tribal de Orakzai, estaba atestado de personas cuando se produjo la explosión. Ningún grupo reivindicó el atentado pero la región es escenario de una rebelión tribal e islamo-yihadista pastún.GARA

 

TXINAKO HAZKUNDEAK BALUTXISTANEKIN TOPO

Txinarentzat Pakistaneko herrialdea guztiz estrategikoa da bi helburu lortzeko: batetik, Asian eta Asiatik honantz Zetaren Bide berria gauzatu ahal izateko parada bat da. Bestetik, tartean den India asiar erraldoia neutralizatzeko baliatu dezake Pekinek Pakistanen duen protektoratua. Hala, Balutxistan bilakatu da proiektu honen ardatza, baina herrialde okupatu horretan ez da giro. Ez eta Pakistan osoan ere. Atzo bertan independentista balutxeek aldarrikatutakoa ez zen atentatu bakarra izan.