INFO

«Si el problema es la participación, acordemos una consulta legal»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer la necesidad de que las instituciones hagan una «escucha activa» de la sociedad cuando se expresa en consultas como las convocadas por Gure Esku Dago el pasado domingo, y respondió al portavoz del PP, Borja Sémper, que «si lo determinante es la cantidad» de la participación, «el problema tiene fácil solución: acordemos una consulta legal y pactada, gestionada institucionalmente, y salimos de dudas».


El portavoz del PP, Borja Sémper, preguntó ayer al lehendakari sobre las consultas organizadas por Gure Esku Dago el pasado domingo y que consideró que fueron un fracaso de participación. Iñigo Urkullu defendió el respeto a la movilización de la ciudadanía, y respondió al parlamentario unionista que si el problema es la participación, «acordemos una consulta legal». Hasta la fecha han participado en las consultas organizadas por GED un total de 217.795 personas, un 21,45% de las convocadas a las urnas.

El lehendakari dejó claro su «alto sentido institucional» y la consideración de que «las instituciones públicas son la representación genuina de la voluntad popular». Pero también matizó que «creo en la participación y escucha activa de la sociedad como parte de nuestra responsabilidad institucional», sin que una sustituya a la otra.

Pero, ante las afirmaciones de Sémper sobre el dato de participación, le preguntó además «si su valoración sería diferente si la participación hubiera sido mayor». Y ahí concluyó que «si lo que le parece determinante es la cantidad, el problema tiene fácil solución: Acordemos una consulta legal y pactada, gestionada institucionalmente, y salimos de dudas de un modo irreprochablemente democrático».

Transferencias pendientes

El lehendakari también tuvo que responder sobre competencias, en este caso a instancias de EH Bildu, en una semana en la que han coincidido la noticia sobre el acuerdo en torno a tres cuestiones menores y el anuncio del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que la transferencia de prisiones «no está en la agenda»

El parlamentario Unai Urruzuno recordó «la involución» en la que se encuentra el Estado, apuntando gráficamente que «la cuestión no es si vemos la botella medio llena o medio vacía, sino que la botella tiene un agujero y pierde agua, nuestra agua». Denunció EH Bildu la falta de instrumentos de los vascos para hacer respetar sus decisiones o el propio Estatuto, y propuso crear una comisión especial para materializar las competencias negadas por el Gobierno español. «Nosotros mismos debemos hacer camino y decidir cómo articular y materializar las transferencias que nos van a seguir negando desde Madrid», apostilló.

El lehendakari defendió la importancia de las tres transferencias que se firmarán el lunes y aseguró que muestran un cambio de escenario positivo.

Urkullu añadió que las palabras del ministro de Interior no coinciden ni con el acuerdo de gobierno suscrito por PNV y PSE ni con lo que él mismo como lehendakari ha hablado con el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Tras el Consejo de Ministros de ayer, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, corrigió a Fernando Grande-Marlaska, y apuntó que sí se está abordando la transferencia sobre prisiones que reclama el Gobierno de Lakua. En este sentido, se remitió a las reuniones bilaterales que «se suceden de manera cordial y habitual» con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

En su comparecencia parlamentaria, el lehendakari también apuntó que su gobierno está dispuesto a elaborar una propuesta propia de calendario de transferencias y presentársela a Madrid «con el objetivo de que sea tomada en consideración y contribuya al cumplimiento íntegro del Estatuto». Celaá matizó que «hay un calendario de transferencias que reclama el Gobierno Vasco y que hemos de fijar conjuntamente. Pero cuando se habla de transferencias hay que llegar a un consenso».

 

Bozkatzen uzteko erronka bota dio Urkulluk PP-ri

Gure Esku Dagoren galdeketen harira, Iñigo Urkullu EAEko lehendakariaren aurka jo du PPk Legebiltzarrean, baina emaitza ez da espero zuena izan. Galdeketa horiekiko errespetua adierazi ondoren, zera esan die, parte-hartze datuak eskasak direla uste baldin badute, «konponbidea erraza da: legezko kontsulta bat adostu dezagun, eta hala era guztiz demokratikoan zalantzak argituko ditugu». Bestalde, astelehenean balizko transferentziak eztabaidatzeko bilera egingo dute Bilbon Lakuak eta Madrilek.