INFO

El TSJPV confirma una condena de 14 años y medio por violar a un niño autista

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la condena de 14 años y medio de cárcel impuesta a un hombre por agredir sexualmente a un niño autista de 11 años en Gasteiz en 2016.


El alto tribunal vasco ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa del acusado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Araba que ahora confirma en todos sus extremos el TSJPV.

El juicio por estos hechos tuvo lugar el pasado mes de abril en la Audiencia alavesa y el Ministerio Fiscal pidió para el acusado un total de 16 años de prisión, mientras que la acusación particular solicitó 18 y la defensa la absolución.

En su resolución, la Audiencia consideró probado que el hombre, que tenía 60 años cuando se produjeron los hechos, agredió sexualmente al menor y además le amenazó con «romperle la cabeza» si contaba lo ocurrido.

Sin embargo le absolvió del delito de exhibición de material pornográfico a menores del que también fue acusado al considerar que no se había podido acreditar.

La Audiencia dio credibilidad al testimonio del menor, que declaró en tres ocasiones y corroboró sin contradicciones importantes el mismo relato. También fueron vitales las declaraciones en el juicio de la educadora, sicólogos y el siquiatra que trataron al menor antes y después del suceso y que constataron un cambio de actitud en el niño tras ese episodio y un importante retroceso a nivel educativo y de conducta a partir de entonces.

El TSJPV ha vuelto a ratificar la credibilidad del relato del menor y considera que las contradicciones en las que haya podido incurrir se deben a su discapacidad y al impacto sufrido. Añade que las declaraciones de los profesionales que han atendido al niño corroboran su versión.