INFO

PNV y PSE impiden que el Consistorio de Bilbo se posicione contra la monarquía

Los votos de los ediles de PNV y PSE que sustentan el Gobierno municipal ha impedido hoy que, en el pleno del Consistorio bilbaino, hayan prosperado tres iniciativas de EH Bildu, Udalberri y Goazen contra la monarquía.

Protesta contra la presencia del rey español en Bilbo y en favor de la República.

EH Bildu ha defendido una propuesta en favor de la «República vasca» y de la «abolición» de la monarquía; Udalberri ha pedido que se reforme el Código Penal para que el derecho al honor de la Casa Real española goce de la misma protección que el de cualquier ciudadano; y Goazen ha solicitado al Pleno un posicionamiento en contra de la monarquía.

Ante estas iniciativas, los partidos que confirman el equipo de gobierno han presentado enmiendas distintas: el PNV ha defendido que «todas las instituciones públicas» estén dotadas del «principio de igualdad de protección y responsabilidad ante la ley», y el PSE ha propuesto modificar los artículos del Código Penal que aluden a las injurias a la Corona.

En las votaciones únicamente ha sido aprobada la enmienda jeltzale, en la que no se hace mención expresa a la monarquía, y que ha contado únicamente con los votos a favor de los corporativos del PNV, frente al rechazo de todos los grupos de la oposición y la abstención de su socio de gobierno, el PSE. La enmienda del grupo que lidera Alfonso Gil ha sido respaldada solo por sus ediles, mientras el PNV se ha abstenido, y se han pronunciado en contra los cuatro grupos de la oposición.

Con estas votaciones han decaído las tres propuestas de EH Bildu, Udalberri y Goazen. La concejala delegada de Alcaldía, la jeltzale Gotzone Sagardui, ha defendido la propuesta de su grupo a favor de que todas las instituciones públicas tengan la «más amplia legitimidad democrática», así como el «necesario control democrático», y guarden «el principio de igualdad de protección y responsabilidad ante la ley».

Para el PSE es un «debate tabernario»

El teniente de alcalde del PSE, Alfonso Gil, ha considerado que la oposición ha llevado al pleno un «debate tabernario maravilloso» y se ha mostrado a favor de reformar la Constitución española para «consagrar derechos sociales que no están».

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha manifestado el «compromiso» de su grupo con la «República vasca» y ha pedido la «abolición» de una «institución obsoleta y antidemocrática como es la monarquía», al considerar que democracia y monarquía son conceptos «contrapuestos».

Desde el PP, Luis Eguíluz ha criticado la «concepción adanista de la sociedad» que reflejan los grupos proponentes de las iniciativas contra la monarquía y ha añadido que «la frivolidad y el oportunismo están reñidos con la estabilidad que garantiza la convivencia y el desarrollo económico y social».

Carmen Muñoz, de Udalberri, ha indicado que su moción, a favor de modificar el Código Penal, trata de hacer frente a los «privilegios» de la Casa Real española en la protección del derecho al honor, y ha propuesto también que el Gobierno de Lakua realice un «sociómetro« para conocer la opinión de la sociedad vasca sobre la monarquía.

El portavoz de Ganemos Goazen, Samir Lahdou, ha considerado que la monarquía «heredada del régimen franquista» es «antidemocrática y anacrónica», y ha añadido: «No somos súbditos».