EH Bildu y Podemos enmiendan a la totalidad los presupuestos de Bizkaia
Los grupos de EH Bildu y Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia han presentado sendas enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Diputación para 2019, al considerar que el proyecto «hipoteca el futuro» de los vizcainos, en el caso de EH Bildu, y «no avanza en las demandas de la mayoría social», a juicio de Podemos.
EH Bildu, que ha registrado una enmienda a la totalidad y 209 parciales al proyecto presupuestario, por un montante de unos 73 millones de euros, considera que las cuentas «hipotecan el futuro» de los vizcainos y que la «prioridad» para el Gobierno de la Diputación (PNV-PSE) son «las grandes infraestructuras, como la ampliación de la Supersur, a la que se destinarán 45 millones en 2019, mientras no hay partidas para reforzar el transporte público».
En una nota, EH Bildu ha destacado que su rechazo al proyecto se debe también a la «falta de transparencia», ya que no recoge la partida de 10 millones de euros anunciada para nuevos bidegorris, así como a que «no cumple» con lo estipulado en la norma de igualdad de destinar al menos el 1 % de las cuentas a esta materia, y tampoco cumple con el porcentaje del 0,7 % para ayuda al desarrollo.
Esta grupo propone en sus enmiendas el derribo del viaducto de la A8 a su paso por el barrio bilbaino de Rekalde, un programa de formación laboral para personas con discapacidad intelectual, la contratación de guardas forestales y el aumento de la plantilla del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS).
Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad, además de 239 parciales, para pedir la devolución de un proyecto que a su juicio recoge un "aumento de las privatizaciones de los servicios públicos».
En una nota, Podemos ha rechazado que 255 millones de euros del presupuesto vayan a parar «a la gestión privada, y no precisamente a entidades sin ánimo de lucro», y ha asegurado que el Instituto Foral de Asistencia Social ha aumentado «un 61 % las privatizaciones de servicios» durante el actual mandato.
Las cuentas elaboradas por el Gobierno foral, según el partido morado, «anteponen las prioridades de las élites económicas a la de la mayoría de la sociedad vizcaina, a la justicia social, la igualdad, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial de Bizkaia», y son unos presupuestos de «gestión clientelar».
En sus enmiendas plantea destinar 1,5 millones de euros a un plan de impulso de las comarcas más castigadas por el desempleo, como Ezkerraldea y Enkarterri, así el derribo del viaducto de Errekalde, la construcción de las líneas 4 y 5 de metro y la retirada de 65 millones de euros de la partida destinada a la ampliación de la Variante Sur Metropolitana de Bilbo.
Las Juntas Generales de Bizkaia tramitan actualmente el proyecto presupuestario, que se espera aprobar antes del final del año y con el que la Diputación contará el próximo año para sus departamentos con 1.253 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2018.