INFO

La familia y abogados del alumno estudian acciones legales contra el colegio Gaztelueta y su director

La abogada y el padre del joven que fue víctima de abusos sexuales cuando estudiaba en el colegio Gaztelueta de Leioa, vinculado al Opus Dei, estudia iniciar acciones legales contra los responsables del centro tras la rueda de prensa que ofreció ayer su director, Imanol Goyarrola.

El director de Gaztelueta, Imanol Goyarrola, en el centro, en la comparecencia de ayer. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La abogada Leticia de la Hoz y Juan Cuatrecasas, el padre del joven que fue objeto de abusos sexuales cuando estudiaba en el colegio Gaztelueta, han expresado su indignación por la rueda de prensa que ayer ofreció el director del centro, Imanol Goyarrola, junto al presidente de la entidad titular del colegio, Juan Anguisola, contra la sentencia que ha condenado a un exprofesor a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de manera continuada del alumno, que denunció los hechos al llegar a la mayoría de edad.

La letrada ha declarado a Efe que estudia llevar a Goyarrola a los tribunales y ha recordado que el listado que recoge el historial de las conexiones por internet del ordenador del condenado acreditó que era cierto que el preceptor mostraba imágenes de mujeres desnudas o casi desnudas al niño cuando le citaba en ese despacho.

En declaraciones a Europa Press, Cuatrecasas se ha referido a la comparecencia de Goyarrola, en la que defendió la inocencia del exprofesor condenado y aseguraba que no veía «creíble» el relato del alumno.

Su padre ha recordado que en un Estado de Derecho «las sentencias las dictan los jueces, no el colegio Gaztelueta, ni el Opus Dei, ni las fiscalías, ni el señor Goyarrola». «Hay una sentencia con una condena de 11 años encima de la mesa, pendiente de que la ratifique el TS, pero el maltrato constante y reiterado de la víctima por parte del colegio retrata y delata al colegio», ha denunciado.

Ante las declaraciones de Goyarrola en las que afirmaba que estaba «demostrado» que el exalumno padece «un trastorno», ha asegurado que el único trastorno que tiene su hijo es el «motivado por la conducta de este profesor, por los abusos y las agresiones que sufrió. "Mi hijo previamente no tenía ningún trastorno, quedó acreditado en el juicio», ha manifestado.

Ha indicado que sus abogados están estudiando si emprenden acciones legales contra Goyarrola y el centro ante sus «continuos ataques a una víctima de abusos sexuales. Goyarrola y el centro deberán responder, si procede. Una cosa es tener paciencia, aguantar, pero ayer ya dieron el golpe definitivo de timón, han quedado acreditados delante de toda la sociedad como lo que son», ha concluido.