La demostración de que el euskara es el «idioma más bonito que existe», en un vídeo que arrasa
«En euskara no decimos gratis, decimos musu-truk, que es ‘a cambio de un beso’». El vídeo que recoge el origen etimológico de algunas palabras en euskara triunfa en la red como prueba de que el «euskara es el idioma más bonito existe».
«Vengo a demostraros que el euskara es el idioma más bonito que existe». Así arranca el vídeo de la usuaria @ewiglu en el que en apenas un minuto pone de relieve el origen etimológico de algunas palabras en euskara.
El vídeo, compartido por el tuitero Basajaun, lleva más de 13.000 retuits y de 39.000 me gusta en un solo día.
«En euskera no decimos 'parir', decimos 'erditu', que es algo así como dividirse por la mitad», comienza el vídeo y sigue desgranando el significado de palabras como amona, maitemindua, bihotza o sorginak.
Aqui el vídeo en su intergridad:
El euskera es el idioma más bonito q existe..y sino...escuchar.⬇️ pic.twitter.com/hQQI8ebF7w
— Basajaun (@David10990715) 2018(e)ko abenduaren 13(a)
El vídeo ha suscitado sólo en este tuit más de mil comentarios. Muchos tuiteros han contestado felicitando a la chica por el vídeo y aportando más palabras curiosas en euskara.
En euskera no decimos otoño, decimos udazkena, que es el final del verano
— ninaiz (@bego_s) 2018(e)ko abenduaren 13(a)
Es una pena que no hayamos aprendido de pequeños en el colegio lenguas tan cercanas y tan bellas. Muxus desde Andalucía.
— Eu Fernández (@eu_hoaloha78) 2018(e)ko abenduaren 13(a)
Todas las lenguas son hermosas, porque nacen del corazón de los seres humanos. Conocerlas es amarlas y amarlas es usarlas para compartir nuestra alma con los demás. Quienes no quieran entender esto, que se pregunten si acaso no son unos desalmados.
— Nadie (@Ulises_Nadie) 2018(e)ko abenduaren 13(a)
No es la primera vez que la belleza del euskara se abre paso en las redes sociales. Hace casi un año, el poeta y filólogo Hasier Etxapare Kareaga empleaba Twitter para poner en valor el euskara. Etxapare detallaba la belleza de numerosas palabras en euskara en un ‘hilo’ que arrasó en Twitter.