INFO

La segunda fase de la amabilización actuará en las calles Navas de Tolosa y Taconera

Los trabajos de la segunda fase de la amabilización se realizarán en las calles Navas de Tolosa y Taconera con un prespuesto de 1,2 millones. Se construirán carriles bicis, aceras más anchas y zonas verdes y lúdicas. Está previsto que concluyan en mayo.

Recreación de cómo quedaría la calle del Bosquecillo. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El concejal de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, y la directora del área de Proyectos y Conservación Urbana, Cristina Arregi, han presentado hoy la segunda fase del plan de amabilización que tendrá lugar en las calles Navas de Tolosa y Taconera.

Abaurrea ha destacado que la amabilización es un concepto global, que va más allá de una mera peatonalización y ha subrayado que la zona que se actuará se convertirá en un nodo central de los distintos ejes principales de la ciudad.

Asimismo, ha explicado que en el Bosquecillo se actuará medante «urbanismo táctico» para convertir este espacio en una zona lúdica y de coexistencia bici-peatón, que permitirá además la conexión entre Alde Zaharra y Pío XII. Abaurrea ha destacado que esta actuación servirá como referencia para otras zonas de la ciudad como Txantrea o Sanduzelai. «Son espacios que antes ocupaba el vehícuo que ahora son recuperados para el uso y disfrute de la ciudadanía», ha señalado.

En esta actuación, también se realizará una actuación relacionada con la memoria histórica, ya que se retirará la peana del antiguo monumento a José Sanjurjo, que será sustituida por una estatua en homenaje a Francisco Navarro Villoslada.