INFO

El aval de Sodena ha contribuido a que 400 pymes navarras hayan obtenido 155 millones en créditos

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha presentado el balance del convenio de Sodena y las sociedades de garantía recíproca, Elkargi y Sonagar, que, desde mayo de 2016, ha posibilitado que más de 400 empresas hayan podido acceder a 155 millones de euros para realizar inversiones o cubrir necesidades de circulante.

El vicepresidente Ayerdi y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El mecanismo aplicado para mejorar las condiciones de los créditos implica que el Gobierno navarro, a través de Sodena, garantiza hasta el 25% de los avales que las sociedades de garantía recíproca otorguen a pymes y personal autónomo, garantía con la que el empresariado mejora la negociación de los créditos ante las entidades bancarias.

El reaval se ha orientado con carácter preferente de empresas de hasta 250 trabajadores para operaciones de un máximo de un millón de euros, con especial incidencia en nuevas empresas y la inversión en procesos de internacionalización. Este respaldo de Sodena permite a Elkargi y Sonagar ampliar los criterios de análisis de riesgo.

Crédito en mejores condiciones
Desde la aplicación del convenio, en 2016, se han avalado 548 operaciones. Entre Elkargi, Sonagar y el Gobierno de Nafarroa, a través de Sodena, han asumido un riesgo de 92 millones de euros, aproximadamente. De esta cantidad, 15 millones de euros corresponden al riesgo asumido por Sodena.

Con esta garantía, pymes y personal autónomo han obtenido crédito en las entidades financieras por valor de 155 millones, mejorando o bien sus tipos de interés o bien los plazos de devolución. Es decir, el programa de avales ha tenido un índice multiplicador de 1,7.

De las 548 operaciones, Elkargi ha autorizado 335 y Sonagar 213. Las empresas han destinado el 73% de los importes generados por las operaciones a obtener préstamos para inversiones y casi un 16% a la mejora de su circulante. Destaca el alto cumplimento de las empresas, dado que no se ha producido ninguna operación fallida por impago de las empresas.

La iniciativa ha sido una de las principales medidas del Gobierno de Nafarroa para facilitar el acceso al crédito a las pymes navarras en la legislatura. Ha sido la primera vez que un acuerdo de este tipo se ha puesto en marcha en el herrialde.

Otra disposición para mejorar las operaciones ha sido el incentivo fiscal que declaraba exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a los préstamos formalizados con este aval.

A la vista del cumplimiento de los objetivos marcados por los convenios, que concluyen el 31 de diciembre, el Consejo de Administración de Sodena ha autorizado la firma de un nuevo convenio por un volumen de operaciones de aval máximo de 130 millones de euros, asumiendo Sodena un riesgo máximo de 32 millones para los próximos tres años en las mismas condiciones del convenio precedente, que será firmado en enero del 2019 con Elkargi y Sonagar.