INFO

Madrid debería fijar para mañana su calendario de transferencias a la CAV

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunció que para mañana, 28 de diciembre, el Gobierno español tendría preparado un calendario de transferencias. El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, aseguró ayer que no tiene noticias del mismo.


Madrid es quien decide sobre el cumplimiento de las transferencias y así lo admite el Ejecutivo de Lakua. Tras la celebración de la Comisión Mixta el pasado 26 de noviembre, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró que el Gobierno español presentaría un calendario antes de fin de año y en varias intervenciones posteriores puso la fecha del 28 de diciembre que se cumple mañana.

Batet también avisó de que el listado no recogería la competencia del régimen económico de la Seguridad Social, pese a figurar como «prioritaria» en el acuerdo de gobierno suscrito por el PNV con su partido. Tras conocer las intenciones del Gabinete de Pedro Sánchez, el 12 de diciembre el Parlamento de Gasteiz, con los votos de PNV, Elkarrekin Podemos y del propio PSE, instó a Lakua «a incluir con carácter prioritario, en el plan y calendario de trabajo a desarrollar con el Gobierno de España, la transferencia a la CAV de las competencias en materia de Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.2 y en la disposición transitoria 5.ª» del Estatuto de Autonomía.

Aunque el plazo para presentar el calendario de transferencias esté a punto de expirar, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, aseguró ayer que todavía no tenían noticia de cuál va a ser la propuesta española.

«La última palabra, Madrid»

Tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, Erkoreka respondió que «en ninguna parte» se acordó que el calendario fuera a ser pactado y recordó que Lakua se ha «ofrecido a colaborar» con Madrid en su elaboración y ha hecho sus propias alegaciones y trasladado sus prioridades, según recogía Europa Press.

Josu Erkoreka incidió en que «es el Gobierno central el que tiene la última palabra y no tenemos todavía noticia de cuál va a ser, pero parece obvio que no hay coincidencia entre las prioridades del Gobierno vasco y Parlamento vasco han fijado en esa materia con las que maneja el Gobierno español».

El portavoz del Ejecutivo autonómico insistió en que «será el Gobierno central quien establecerá el orden en el que se abordarán la negociaciones de estas materias», y apuntó que no conocen «la última palabra» de Gabinete de Pedro Sánchez, que «todavía no ha dado respuesta a sus últimas observaciones», según explicó.

El Parlamento de Gasteiz fijó en su día en 37 las competencias pendientes de transferir.