INFO

Gaztetxe de Gasteiz rechaza la versión del Consistorio y muestra su apoyo a los detenidos

Los integrantes de la asamblea han negado que se retuviese a los agentes en el interior del Gaztetxe, como sostiene el Gobierno local, y han mostrado su preocupación por las «graves consecuencias» que esta operación policial puede acarrear a las personas detenidas. Una de ellas ha sido encarcelada en la prisión de Zaballa.

Los jóvenes del Gaztetxe ante los medios de comunicación. (Endika PORTILLO/FOKU)

Los jóvenes de Gaztetxe de Gasteiz han desmentido la versión del Gobierno municipal, que ayer afirmó que una patrulla de la Policía Local fue «retenida» en el interior de la casa autogestionada. «En ningún momento se cerró la puerta habiendo policías uniformados o identificados dentro del edificio», han apuntado, y han afirmado que «el desmesurado despliegue policial se personó desde el primer momento sin mediar palabra, entrando en el edificio de una forma provocadora y agresiva con las porras extensibles en la mano y obligando a las personas que estaban en el interior a abandonar el espacio sin dar pie al diálogo, sin dar ninguna explicación, y sin ponerse en contacto con las personas responsables».

«Dentro del gaztetxe no hubo ningún tipo de resistencia más allá de intentar evitar los golpes y agresiones de la policía», han añadido antes de recordar que fueron los agentes de la Policía Local los que crearon un pasillo en la puerta de la casa «obligando a las personas que dentro del gaztetxe a pasar por ahí, quienes no pueden evitar recibir los golpes que estos propinan. Dentro y fuera del gaztetxe, la actitud de las personas responsables de este espacio fue en todo momento la de mantener la calma y tratar de terminar con la situación de tensión que había creado la propia policía».

Asimismo, los jóvenes han reconocido que excedieron el límite de sonido, aunque han insistido en que «en ningún momento fuimos avisadas previamente». «En ocasiones en las que ha habido problemas de este tipo, se nos ha comunicado y se ha solucionado sin ningún tipo de altercado. El exceso de volumen del sonido ha sido la razón que inicialmente han utilizado para subir a la casa, pero creemos que había otros motivos para este desmesurado despliegue policial. No conocemos de ningún otro local que haya sufrido una represión tan desproporcionada y con tanta repercusión mediática por esta causa», han señalado los integrantes de la asamblea, que han hecho hincapié en que sus interlocutores «no son ni la prensa oficialista ni la Policía Local, sino las vecinas y los colectivos del barrio y de la ciudad».

Por último, han mostrado su apoyo a las personas que fueron detenidas, identificadas y heridas. «Tenemos mucha incertidumbre y preocupación sobre las graves consecuencias de esta acción represiva contra el gaztetxe y contra las personas que se encontraban en el espacio en ese momento. Hemos sabido que uno de los detenidos ha ingresado en prisión a causa de una requisitoria anterior a estos sucesos, ante hechos como este que nos generan tanta rabia, desde aquí trasladamos nuestra solidaridad más sincera a esta persona. Entendemos que consecuencias como esta son responsabilidad directa de las autoridades al mando de esta operación», han destacado ante los medios de comunicación.