INFO

La marcha atrás de Trump respecto a Siria enfurece a Turquía

El cambio en las intenciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que anunció su inmediata retirada de Siria y ahora matiza tiempos y condiciones, ha enfurecido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien arremetió ayer contra el asesor de Seguridad nacional de EEUU, John Bolton, y rechazó la exigencia de que Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas en Siria antes de la retirada estadounidense.


«Ha cometido un gran error. Es imposible que aceptemos el mensaje dado por Bolton», respondió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a las declaraciones del asesor de la Casa Blanca, John Bolton, mientras este mantenía reuniones con altos funcionarios turcos. Se refería así a las declaraciones en las que Bolton dijo que EEUU no retirará a sus aproximadamente 2.000 soldados de Siria si no podía garantizar que Turquía respetaría a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que hasta ahora, integradas en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) luchan junto a las estadounidenses contra el Estado Islámico (ISIS).

Pero Turquía ha dejado claro que su objetivo es lanzar una operación precisamente para expulsar o aniquilar a las YPG.

«Son terroristas, por eso no puede ser que nos digan ‘No toquen ustedes a estos kurdos’. Pase lo que pase, si son terroristas haremos lo que haga falta. En eso se equivoca mucho John Bolton. Quien piensa así está en un grave error», insistió. «Muy pronto iniciaremos una operación en territorio sirio para neutralizar a estas organizaciones terroristas», reiteró Erdogan.

Turquía lleva meses anunciando esa ofensiva en el noreste de Siria, similar a la invasión del noroeste sirio desde 2016 y en Afrin el año pasado. Después de haber enviado refuerzos a la zona, en las últimas semanas Erdogan había pospuesto la operación mientras se negociara la retirada de las tropas estadounidenses, anunciada por Donald Trump en diciembre. Y ayer esperaba detalles en la reunión que el asesor del presidente turco, Ibrahim Kalin, mantuvo con el propio Bolton. Kalin desmintió de forma categórica que Erdogan se hubiera comprometido con Trump a garantizar la seguridad de las milicias kurdas, como dijo el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo. Indicó, además, que Turquía espera que EEUU recupere las armas entregadas a las YPG.

«Prudente y necesario»

Desde el anuncio de Trump, Washington ha enviado varios mensajes para matizar la impresión inicial de una salida precipitada. «¡Dejaremos (Siria) a un ritmo adecuado mientras que continuaremos luchando contra el Estado Islámico y haciendo todo lo que sea prudente y necesario!», tuiteó Trump el lunes. A la vez, Pompeo inició ayer en Amán una gira por Medio Oriente, donde trata de tranquilizar a los aliados regionales tras el anuncio de la retirada en el que Trump había considerado al ISIS «derrotado». Otra afirmación que Pompeo matiza ahora en su gira, a la vez que insiste en la hostilidad hacia Irán. «Las amenazas más importantes que planean en la región son Daesh (ISIS) y la revolución islámica» iraní, afirmó Pompeo, que negó que el repliegue afecte a la prioridad de EEUU: frenar la influencia de Irán, sostén militar de Damasco en la guerra siria.

Trump también ha tenido que dar explicaciones a su aliado francés, que participa con aviación y tropas especiales junto a las FDS en Siria. En una conversación con Emmanuel Macron, ambos subrayaron «la importancia de una estrecha coordinación entre los miembros de la coalición», después de que el presidente francés lamentara «profundamente» la decisión de la retirada. «Un aliado debe ser fiable», había señalado.

 

Contraofensiva del Estado Islámico en el este sirio

Aunque sometido a la ofensiva de las FDS y los bombardeos de la coalición liderada por EEUU en el este de Siria, el ISIS aprovechó el domingo una tormenta de arena y las malas condiciones climáticas para llevar a cabo una contraofensiva en la que murieron al menos 23 combatientes de las FDS y nueve yihadistas. El lunes las FDS volvieron a la ofensiva, recuperando las posiciones perdidas. Pese a los reveses que en las últimas semanas han frenado el avance de las FDS, la milicia kurdo-árabe ha conquistado en los últimos meses la mayoría de las localidades del bastión yihadista, cada vez más reducido. Más de mil yihadistas han muerto en ese frente desde setiembre, así como 602 combatientes de las FDS, y 367 civiles, de ellos 130 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Tras el anuncio de retirada de las tropas de EEUU, el Pentágono ha aclarado que Washington continuará participando con la coalición «hasta una derrota total del ISIS», y mantendrá el apoyo de bombardeos aéreos y artillería.GARA