INFO

Buscan a una persona que cayó al agua en Ondarroa

En pleno temporal, durante toda la tarde, los servicios de emergencias trataron de localizar, sin éxito, a una persona que podría haber caído al agua en la zona exterior del puerto de Ondarroa.


En una jornada marcada por un temporal de lluvia, nieve y viento, la atención se centró, además de mantener expeditas las principales carreteras, en la búsqueda de una persona a la que habrían visto bajar a la zona de rocas del puerto de Ondarroa, y que, momentos después, dejo de verse.

La Ertzaintza y la Policía Municipal organizaron un dispositivo de rastreo ante la posibilidad de que esta persona hubiera caído al mar, después de que se encontrase una cazadora con documentación. No se obtuvieron resultados y hoy se reanudarán los trabajos, que se suspendieron debido al mal estado de la mar y a la falta de visibilidad. El fuerte oleaje sacudió a la costa vasca.

Otro de los efectos del temporal se produjo en Ultzama, donde las abundantes precipitaciones de lluvia provocaron el desbordamiento del río del mismo nombre, que obligó al desalojo de los 300 alumnos del colegio público Larraintzar. La evacuación del centro se realizó en coordinación con SOS Navarra y en presencia de la Policía Foral. También se cortó desde el mediodía la carretera local NA-4161 Larraintzar-Iraizotz, por este desbordamiento.

A pesar de las promesas de los responsables institucionales tras la reciente apertura del Canal de Deustu, volvió a registrarse el desbordamiento del Ibaizabal a la altura de Elorrieta y Ribera de Deustu con la pleamar, en torno a las 5.00, aunque la normalidad se recobró sobre las 8.00; a la tarde volvió a reproducirse la situación. También en Bilbo, una roca de grandes dimensiones cayó en la confluencia de las calles Zamakola y Santiago Aznar, sin producirse «heridos ni ningún tipo de consecuencia».

En el interior, la presencia de nieve, placas de hielo y agua obligó a los vehículos a circular con precaución en los puertos. El viento de noroeste, que sopló con fuerza, sobre todo en la mitad norte, alcanzó rachas de 132,3 km/h en Oiz, de 115,7 km/h en Santa Clara y de 112,5 km/h en Matxitxako, según los datos recogidos por Euskalmet.

A consecuencia del fuerte viento, en el barrio donostiarra de Amara, una mujer resultó herida leve en la calle Eustasio Amilibia, al ser alcanzada por un tablón que cayó de un andamio. Una de las constantes de la jornada fueron las salidas de los bomberos y de servicios de mantenimiento de carreteras para despejar viales donde habían caído arboles o se habían producido balsas de agua.

En la red principal de carreteras no hubo excesivos incidentes, limitándose los cortes a la red secundaria a consecuencia de la nieve en los accesos a San Miguel de Aralar, el puerto de Belagua, así como desde el acceso de Otsagabia-Irati y desde Zaraitzu, en Nafarroa. En Gipuzkoa tuvo que cerrarse al tráfico el puerto de Bidania mientras que en Araba fueron los de Herrera y Kurtzeta.