INFO

Los militares cruzaron Astigarraga cantando «para cohesionar el grupo», responde el Gobierno

El Gobierno español ha respondido a la batería de preguntas presentada por la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia sobre una situación acontencida en la localidad guipuzcoana de Astigarraga el pasado noviembre, cuando un grupo de militares, que estaba entrenando, atravesó el caso urbano corriendo y coreando cánticos castrenses.

This browser does not support the video element.


Concretamente, Beitialarrangoitia preguntaba si era aceptable que se cantaran «expresiones machistas» del tipo «no hay huevos para vencerla» (en referencia a la bandera española). También se cuestionaba sobre la potestad de los militares para obstaculizar el tráfico con sus entrenamientos y si se había notificado el paso de los soldados al Ayuntamiento.

En su réplica, el Ejecutivo señala que durante estos ejercicios «en ocasiones los participantes entonan canciones con el único objetivo de cohesionar el grupo», y en cuanto a sus letras asegura que «es preocupación constante y objetivo del Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, y de los respectivos mandos, que se respete escrupulosamente la igualdad de género».

Respecto al paso por Astigarraga, explica que este tipo de actividades de larga distancia «siempre se realizan fuera» del cuartel de Loiola, y se argumenta que «se cruzó el núcleo urbano por el camino más corto posible, recorriendo tan solo unos 350 metros». No se notificó a ninguna administración «por no ser preceptivo para actividades de este tipo».