INFO

Tres miembros de un club cannábico, detenidos en Lizarra por «tráfico de drogas y blanqueo»

La Guardia Civil ha detenido en fechas recientes a tres personas como presuntos autores de delitos de «tráfico de drogas y blanqueo de capitales» en Lizarra, según informó el instituto armado.

Imagen del material incautado en Lizarra. (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil detectó «un local usado como club cannábico» ubicado en Lizarra y que inició su andadura tras la entrada en vigor de la ley navarra que regulaba los colectivos de usuarios de canabis y que fue declarada nula por el Tribunal Constitucional. 

Las investigaciones llevaron al instituto armado a la conclusión de que se trataba de un lugar donde existía una alta afluencia de personas conocidas por los agentes como «consumidadores habituales de sustancias estupefacientes, a los cuales les constan denuncias por tenencia y consumo de estas en la vía pública».

Según la Guardia Civil, se comprobó «la comisión de un delito de tráfico de drogas por parte de la citada asociación y sus representantes», por lo que iniciaron gestiones para determinar «el sistema de financiación y mantenimiento de la misma».

El local dispone extractores de humos y cuenta con cerca de cien socios registrados, que «generaban entre cuotas y la compra de sustancia un importante ingreso de dinero».

Junto a ello, la Guardia Civil señala que «se descubrió además un posible delito de blanqueo de capitales», que ascendería a unos 16.000 euros «supuestamente procedentes de la venta ilícita de sustancias estupefacientes».

En los registros, llevados a cabo en el local de la asociación y en un domicilio se han intervenido cinco kilogramos de marihuana en inflorescencia (cogollos) lista para su venta, casi 3.000 euros en efectivo, 200 gramos de hachís, cuatro básculas de precisión y varios ordenadores.

En el operativo se ha detenido a un varón de 36 años (presidente del club cannábico) como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y otro de blanqueo de capitales y a dos familiares, que están acusados únicamente de blanque de capitales.